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Habilidades

Las Habilidades Pokémon son poderes inherentes a los Pokémon cuya activación en combate es automática.

Los Pokémon suelen tener una o dos habilidades. Desde la Quinta Generación, pueden tener una tercera habilidad más rara de obtener (habilidad oculta).

Listado de Habilidades de Sexta Generación:

En la Sexta Generación se introducen 24 nuevas habilidades.

Las habilidades son:

Lista de Habilidades
# es Habilidad us Ability Efecto
165 Velo Aroma Aroma Veil Esta habilidad protege al Pokémon (y a sus aliados en combates múltiples) de los efectos de los movimientos Anulación, Atracción, Otra Vez, Tormento, Mofa y Anticura y de las habilidades con efecto equivalente como Gran Encanto y Cuerpo Maldito.
166 Velo Flor Flower Veil Esta habilidad otorga inmunidad al Pokémon y a sus aliados en combates múltiples, siempre que sean de tipo Planta, frente a los cambios de estado permanentes y a las reducciones de modificadores de stats (salvo que sean provocadas por el propio Pokémon).
167 Carrillo Cheek Pouch Un Pokémon con esta habilidad recupera hasta un 33% de su PS máximo cada vez que consume una Baya en combate (además de aprovecharse del efecto que dicha Baya pudiera tener en combate).
168 Mutatipo Protean Esta habilidad cambia el tipo del Pokémon al tipo del movimiento que va a utilizar en ese turno. Si el Pokémon tuviera anteriormente dos tipos, pasará a tener un único tipo. El cambio de tipo tiene lugar antes de que el Pokémon use el movimiento, por lo que si éste es ofensivo se beneficiará del bonus de dańo por usar un ataque de su mismo tipo, y nunca fallará con Tóxico. El uso de Maldición vuelve al Pokémon de tipo Fantasma, y luego el movimiento tiene el efecto de los usuarios de tipo Fantasma.

Si el Pokémon usa Poder Oculto cambiará al tipo del mismo (y no al tipo Normal), y si usa Camuflaje cambiará primero al tipo Normal y luego al tipo que corresponda por el efecto de este movimiento. La habilidad no tiene efecto si el Pokémon usa Combate.

El Pokémon mantendrá su nuevo tipo hasta que use un movimiento de otro tipo o sea intercambiado, pero no si se anula o sustituye esta habilidad.

169 Pelaje Recio Fur Coat Esta habilidad reduce en un 50% el dańo recibido por el Pokémon por causa de un movimiento físico, de Psicocarga, de Onda Mental o de Sable Místico.
170 Prestidigitador Magician Si un Pokémon con esta habilidad golpea a otro Pokémon con un ataque de dańo directo (salvo con Premonición y Deseo Oculto), el objeto equipado dejará de estar equipado en dicho Pokémon y pasará a estar equipado en el Pokémon que tiene esta habilidad.

Esta habilidad no tiene efecto si el Pokémon ya tuviera un objeto equipado o el Pokémon golpeado tuviera la habilidad Viscosidad o una Megapiedra equipada.

171 Antibalas Bulletproof Esta habilidad otorga inmunidad al dańo y efecto de los ataques basados en balas y bombas.

En concreto, protege de Bola Hielo, Bola Neblina, Bola Sombra, Bola Voltio, Bomba Ácida, Bomba Fango, Bomba Germen, Bomba Huevo, Bomba Ígnea, Bomba Imán, Bomba Lodo, Electrocańón, Energibola, Esfera Aural, Giro Bola, Meteorobola, Onda Certera, Bombardeo, Pulpocańón, Semilladora y Romperrocas.

172 Tenacidad Competitive La reducción del modificador de un stat cualquiera del Pokémon que tiene esta habilidad provoca un aumento de dos niveles en su Ataque Especial, ya sea provocada por movimientos o habilidades del Pokémon rival.

Sin embargo, no se activa con la reducción del modificador de stats provocada por movimientos usados por el propio Pokémon, o por Pokémon aliados en combates múltiples.

173 Mandíbula Fuerte Strong Jaw Esta habilidad aumenta en un 50% el poder de los ataques basados en mordiscos. En concreto, potencia Colmillo Hielo, Colmillo Ígneo, Colmillo Rayo, Colmillo Veneno, Hipercolmillo, Mordisco y Triturar.
174 Piel Helada Refrigerate Esta habilidad altera todos los movimientos de tipo Normal que use el Pokémon para que sean de tipo Hielo en su lugar, aumentando su poder en un 20% (30% en Sexta Generación) si son ofensivos.
175 Velo Dulce Sweet Veil Esta habilidad impide que el Pokémon (y sus aliados en combates múltiples) sean dormidos en combate.
176 Cambio Táctico Stance Change Esta habilidad provoca el cambio de Aegislash entre su Forma Escudo (altas defensas, bajo ataque) y su Forma Filo (bajas defensas, alto ataque).

El estado inicial del Pokémon al salir al combate es la Forma Escudo, a la que volverá sólo si es intercambiado o usa el movimiento Escudo Real. Para cambiar a la Forma Filo, el Pokémon deberá usar un ataque de dańo directo. El uso de movimientos de estado no cambia la forma del Pokémon, aunque usen indirectamente un ataque de dańo directo o Escudo Real.

El cambio de forma tiene lugar justo antes de que el Pokémon vaya a usar un movimiento (después que otros Pokémon con mayor Velocidad o que usen movimientos con prioridad) y antes de que se verifique cualquier condición que pudiera frustrar el ataque (confusión, atracción, etc.).

Forma EscudoForma Filo

Esta habilidad no puede ser sustituida, anulada o copiada con Abatidoras, Danza Amiga, Onda Simple, Momia, Bilis, Imitación, Intercambio o Rastro. Si un Pokémon usa Transformación o Impostor con este Pokémon la habilidad no surtirá efectos.

177 Alas Vendaval Gale Wings Esta habilidad otorga +1 de prioridad a los movimientos de tipo Volador que use el Pokémon (salvo Poder Oculto). Estos movimientos de tipo Volador pueden ser bloqueados mediante Anticipo.

Desde Séptima Generación, los movimientos obtienen prioridad sólo si el Pokémon con esta habilidad tiene el 100% de su PS máximo.

178 Megadisparador Mega Launcher Esta habilidad aumenta en un 50% el poder de los ataques basados en pulsos o auras. En concreto, potencia Esfera Aural, Hidropulso, Pulso Dragón y Pulso Umbrío.

Además, si el Pokémon usa Pulso Cura recuperará hasta un 75% del PS máximo del Pokémon objetivo en lugar del 50% habitual.

179 Manto Frondoso Grass Pelt Esta habilidad aumenta en un 50% la Defensa del Pokémon cuando el efecto del movimiento Campo de Hierba está activo.
180 Simbiosis Symbiosis Esta habilidad transfiere el objeto que tenga equipado el Pokémon a un Pokémon aliado que acabe de usar el suyo, inmediatamente después de que lo haya usado. En combates triples, si varios Pokémon de un bando tienen esta habilidad, se activará la del Pokémon con mayor Velocidad (si tiene un objeto equipado).

El efecto tiene lugar si el objeto es consumido o usado de la forma habitual, usado con Lanzamiento, Don Natural u Ofrenda o perdido con Desarme. También se activa por el estallido de un Globo Helio o el uso del objeto Botón Escape (antes de que el Pokémon sea intercambiado).

Si el objeto que recibe el Pokémon aliado puede ser consumido inmediatamente, lo hará. El consumo de una Gema potenciará el ataque del Pokémon aliado, así como el objeto que éste pudiera recibir mediante esta habilidad que potencie dicho ataque (pero no cambiará el tipo del ataque si fuera una Tabla o una ROM). El consumo de una Baya protectora de un tipo no activará la habilidad hasta que se haya provocado el dańo correspondiente al Pokémon aliado.

La habilidad no se activará si el Pokémon aliado pierde su objeto por el efecto de los movimientos Ladrón, Antojo, Truco o Trapicheo, el objeto Toxiestrella o las habilidades Impostor, Hurto, Prestidigitador o la propia Simbiosis. Las Megapiedras no pueden ser transferidas por esta habilidad si el Pokémon puede megaevolucionar con ella.

181 Garra Dura Tough Claws Esta habilidad aumenta en un 30% el poder de los ataques que hagan contacto con el Pokémon rival.
182 Piel Feérica Pixilate Esta habilidad altera todos los movimientos de tipo Normal que use el Pokémon para que sean de tipo Hada en su lugar, aumentando su poder en un 20% (30% en Sexta Generación) si son ofensivos.
183 Baba Gooey Esta habilidad reduce en un nivel la Velocidad de todo Pokémon (incluso aliado) que golpee con un ataque de contacto al Pokémon que tiene esta habilidad.
184 Piel Celeste Aerilate Esta habilidad altera todos los movimientos de tipo Normal que use el Pokémon para que sean de tipo Volador en su lugar, aumentando su poder en un 20% (30% en Sexta Generación) si son ofensivos. Estos movimientos no pueden golpear a Pokémon no adyacentes en combates triples, al contrario que los movimientos de tipo Volador genuinos.
185 Amor Filial Parental Bond El Pokémon con esta habilidad puede golpear al mismo Pokémon dos veces en un mismo turno con cualquier ataque, teniendo el segundo golpe el 25% del poder del primero (50% en Sexta Generación), pero los ataques de dańo fijo hacen el dańo total dos veces y Psicoonda no ve reducido su poder. La comprobación de precisión se realiza sólo para el primer golpe (el segundo acertará o fallará según el primero). La habilidad no se activa con movimientos de estado, ataques de golpe múltiple o ataques con varios Pokémon objetivo (en combates múltiples).

Cada uno de los golpes podrá ser un Golpe Crítico y activar el efecto secundario del ataque. Asimismo, los efectos derivados del contacto con el Pokémon rival (como la habilidad Piel Tosca o el objeto Casco Dentado) ocurrirán una vez con cada golpe, pero Barrera Espinosa y Escudo Real abortan el ataque al primer golpe por lo que sólo hacen dańo o reducen Ataque una vez.

Los ataques Ida y Vuelta, Voltiocambio, Llave Giro y Cola Dragón golpearán las dos veces antes de provocar el intercambio. Picadura y Picoteo consumen la Baya tras el segundo golpe, por lo que si el rival se la puede comer entre ambos golpes, lo hará. El efecto de Estímulo, Espabila y Desarme ocurre tras el segundo golpe, por lo que duplican su poder en ambos golpes. El segundo golpe de Buena Baza se beneficia del primero, mientras que Presente cura una vez pero golpea dos veces.

Esfuerzo, Lanzamiento, los ataques suicida o los ataques que precisen un turno de carga (aunque lo eviten con un objeto

186 Aura Oscura Dark Aura Esta habilidad aumenta en un 33% el poder de los ataques de tipo Siniestro de todos los Pokémon en combate, sean aliados o rivales. Su efecto es invertido por la habilidad Rompeaura.
187 Aura Feérica Fairy Aura Esta habilidad aumenta en un 33% el poder de los ataques de tipo Hada de todos los Pokémon en combate, sean aliados o rivales. Su efecto es invertido por la habilidad Rompeaura.
188 Rompeaura Aura Break Esta habilidad invierte el efecto de las habilidades Aura Oscura y Aura Feérica, que pasan a reducir en un 33% el poder de los ataques de tipo Siniestro y de tipo Hada de todos los Pokémon en combate, sean aliados o rivales, respectivamente.
189 Mar del Albor Primordial Sea Produce un diluvio al entrar en combate, que dura toda el combate mientras el Pokémon permanezca en activo. En caso de conflicto con Tierra del Ocaso o Ráfaga Delta, prevalece el clima del Pokémon más lento (teniendo en cuenta los efectos de Espacio Raro).

Además de los efectos de la lluvia (más información sobre los efectos de Danza Lluvia), impide el uso de movimientos de tipo Fuego y anula el efecto de las habilidades Llovizna, Sequía, Chorro Arena y Nevada y de los movimientos Danza Lluvia, Día Soleado, Tormenta Arena y Granizo.

190 Tierra del Ocaso Desolate Land Produce un calor abrasador al entrar en combate, que dura toda el combate mientras el Pokémon permanezca en activo. En caso de conflicto con Mar del Albor o Ráfaga Delta, prevalece el clima del Pokémon más lento (teniendo en cuenta los efectos de Espacio Raro).

Además de los efectos del sol (más información sobre los efectos de Día Soleado), impide el uso de movimientos de tipo Agua y anula el efecto de las habilidades Llovizna, Sequía, Chorro Arena y Nevada y de los movimientos Danza Lluvia, Día Soleado, Tormenta Arena y Granizo.

191 Ráfaga Delta Delta Stream Produce unas misteriosas turbulencias al entrar en combate, que duran toda el combate mientras el Pokémon permanezca en activo. En caso de conflicto con Mar del Albor o Tierra del Ocaso, prevalece el clima del Pokémon más lento (teniendo en cuenta los efectos de Espacio Raro).

Provoca que los movimientos de tipo Roca, Eléctrico y Hielo hagan la mitad de dańo a todos los Pokémon de tipo Volador en combate. Además, anula el efecto de las habilidades Llovizna, Sequía, Chorro Arena y Nevada y de los movimientos Danza Lluvia, Día Soleado, Tormenta Arena y Granizo.

Revisado el 5 de enero de 2020 a las 19:53

 

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