MENÚ GO ULTRASOL Y ULTRALUNA POKÉDEX CARTADEX
Λ H V

 



Pokéxperto
533

Sistema de Esfuerzo

Sistemas de Esfuerzo
Funcionamiento

Generación Color:

La información aquí expuesta es aplicable a los siguientes juegos:
  • Pokémon Verde
  • Pokémon Rojo
  • Pokémon Azul
  • Pokémon Amarillo
  • Pokémon Oro
  • Pokémon Plata
  • Pokémon Cristal
  • Pokémon Stadium
  • Pokémon Stadium 2

Introducción:

Un Pokémon al debilitar a otro gana puntos de experiencia dependiendo del nivel y especie del rival, pero no es lo único que gana, también gana puntos de esfuerzo (EV's, de Effort Values), que dependerán en su tipo y cantidad de la especie del rival debilitado, y que se van acumulando a lo largo de sucesivas victorias. Aunque aparentemente no se puedan ver en el juego, esto es solo porque el juego no los muestra, pero si se tiene en consideración su existencia podremos dominarlos a nuestro antojo para nuestro beneficio.

Como ya se ha dicho, hay diferentes tipos de EV's, estos pueden ser aplicados a los 5 ó 6 diferentes stats, dependiendo de la especie del rival derrotado. Por lo general, si se derrota a un Pokémon de gran defensa, se lograrán EV's en el stat de Defensa, pero en realidad lo que se ganan son los stats base de su especie en cada uno de los stats.

Fórmula:

Todos los juegos son programas informáticos y se basan en diferentes procesos matemáticos, algunos complicados, otros sencillos, pero todos importantes para comprender estos aspectos internos del juego. En el caso que nos ocupa es esencial saber la fórmula por la cual los EV's ganados a lo largo de las sucesivas batallas benefician a los stats de nuestro Pokémon, y en este caso es muy sencilla.

Nivel x V¯EV's / 400

Para aplicar esta fórmula hay que tener en cuenta algunas cosas:
  1. El máximo de EV's que un Pokémon puede recibir en un único stat es de 65535, pudiendo maximizar todos sus stats.
  2. El resultado final de la fórmula se suma al stat que tendría el Pokémon si no le hubieran aplicado ningún esfuerzo.
  3. El resultado final de la fórmula se redondea siempre a la baja, por ello el máximo resultado posible es 63 (redondeo a la baja de 63.99).

Entrenamiento de EV's:

Los EV's se ganan derrotando otros Pokémon (hasta alcanzar el máximo), y según su especie serán más de un tipo de stats y menos de otros (de 1 a 255 según cada stat base del Pokémon derrotado).

Nota: Una vez en nivel 100 el Pokémon sigue ganando EV's en el caso de que no hubiera alcanzado ya el máximo, es decir, puede seguir mejorando sus stats.

Aplicación real al stat

El juego guarda los stats de los Pokémon en función de las variables de las que se compone, siendo una de las cuales los EV's. Por ello los stats cambiarán realmente cuando el juego recalcule los stats, no antes, por ejemplo al subir de nivel, al dejarlo en el PC o al intercambiarlo.

El conocido "truco de la caja" se basa en esto precisamente.

Ayudas al entrenamiento

Sin embargo, hay diversas formas de facilitar esta tarea, y son las siguientes:
Vitaminas
Las vitaminas dan 2550 EV's en un stat y se pueden dar al Pokémon siempre que este no supere ya los 25500 EV's en ese stat, por lo que se le puede dar hasta 10 vitaminas en cada stat. Por ello a la hora de empezar el Entrenamiento de EV's siempre se empieza por este paso antes de nada, si se tiene el dinero suficiente.

  • Más PS: PS
  • Proteínas: Ataque
  • Hierro: Defensa
  • Carburante: Velocidad
  • Calcio: Ataque Especial
  • Zinc: Defensa Especial

Repartir Experiencia
Todo Pokémon que lleve equipado este objeto gana puntos de experiencia y también EV's, solo que al contrario que en el primer caso, los EV's los gana de forma íntegra. También podemos decir lo mismo de los Pokémon que sean sacados en batalla aun sin luchar realmente, o en batallas 2vs2. De hecho, si se sacara todo el equipo frente al mismo rival, todos ellos ganarían todos los EV's que ese rival una vez derrotado da.

Pokérus
Este virus Pokémon es beneficioso para el infectado, hace que los EV's que gane en batalla (solo en batalla) se doblen, con lo cual el Entrenamiento de EV's se acelera. Sus efectos perduran a su curación. Sin embargo su excepcionalidad hace que su uso sea limitado (sale 1 de cada 21845 casos).

Acciones inocuas

Tanto dejar un Pokémon en la guardería como darle Caramelos Raros son acciones que no suman EV's en los stats. En este caso estas acciones perjudican el correcto crecimiento de los stats del Pokémon, puesto que no llega a maximizar los niveles de esfuerzo de sus stats antes de llegar al nivel 100 y obligan a continuar con el entrenamiento de EV´s en el nivel 100 para ello.

En cualquier caso, una vez alcanzado el máximo de EV's en cada stat, estas acciones no son para nada perjudiciales, incluso pueden llegar a facilitar el trabajo de terminar de subir la experiencia, pero, dado que es muy raro llegar al máximo de EV´s en cada stat antes del nivel 100, éste no suele ser el caso.

Conclusión:

Este Sistema de Esfuerzo no presenta mayor complicación, simplemente entrena a tu Pokémon contra Pokémon de bajo nivel para que la cantidad de EV's ganados durante el entrenamiento al nivel 100 sea lo mayor posible. Una vez en el nivel 100, lo mejor es derrotar a muchos Pokémon, dejarlo en el PC, ver si aumentan los stats, y seguir así hasta que dejen de aumentar todos los stats.

Revisado el 24 de agosto de 2012 a las 20:14

 

Riolu