Sistema de Esfuerzo
Sistemas de Esfuerzo |
|
Funcionamiento |
|
Introducción:
Un Pokémon al debilitar a otro gana puntos de experiencia dependiendo del nivel y especie del rival, pero no es lo único que gana, también gana puntos de esfuerzo (EV's, de Effort Values), que dependerán en su tipo y cantidad de la especie del rival debilitado, y que se van acumulando a lo largo de sucesivas victorias. Aunque aparentemente no se puedan ver en el juego, esto es solo porque el juego no los muestra, pero si se tiene en consideración su existencia podremos dominarlos a nuestro antojo para nuestro beneficio.
Como ya se ha dicho, hay diferentes tipos de EV's, estos pueden ser aplicados a los 6 diferentes stats, dependiendo de la especie del rival derrotado. Por lo general, si se derrota a un Pokémon de gran defensa, se lograrán EV's en el stat de Defensa, pero ya se dirá qué tipo de EV's da cada especie Pokémon derrotada.
Gracias a Alliare por actualizar la guía.
Todos los juegos son programas informáticos y se basan en diferentes procesos matemáticos, algunos complicados, otros sencillos, pero todos importantes para comprender estos aspectos internos del juego. En el caso que nos ocupa es esencial saber la fórmula por la cual los EV's ganados a lo largo de las sucesivas batallas benefician a los stats de nuestro Pokémon, y en este caso es muy sencilla.
Nivel x EV's / 400
Para aplicar esta fórmula hay que tener en cuenta algunas cosas:
- El máximo de EV's que un Pokémon puede recibir en un único stat es de 255.
- El máximo de EV's que un Pokémon puede recibir entre todos sus stats es de 510. De esto se deduce que no se pueden maximizar todos los stats en el mismo Pokémon, hay que elegir cuáles mejorar más o menos, según la estrategia a seguir en batalla.
- El resultado final de la fórmula se suma al stat que tendría el Pokémon si no le hubieran aplicado ningún esfuerzo.
- El resultado final de la fórmula se redondea siempre a la baja, por ello el máximo resultado posible es 63 (redondeo a la baja de 63.75). Por ello es recomendable aplicar 252 EV's como mucho a un stat, y no 255, para que así nos sobren algunos EV's (entre ambos stats maximizados) para aplicarlo a otro stat y en nivel 100 sumen +1 a un tercer stat.
Entrenamiento de EV's:
Los EV's se ganan derrotando otros Pokémon (hasta alcanzar el máximo), y según su especie serán de un tipo de stats y de una cantidad determinada (de 1 a 3). Dado que es interesante llevar el control exacto de cuántos EV's se han aplicado a cada stat, lo mejor es llevar la cuenta con un papel cerca.
Nota: Debo avisar que una vez un Pokémon ya ha sido entrenado, aunque sea poco, ya es imposible aplicar EV's correctamente aun suponiendo que no hubiera alcanzado ya el máximo de EV's. Por ello el Entrenamiento de EV's se debe realizar con Pokémon recién capturados o salidos del huevo. El uso de las Medidas correctoras tiene una utilidad limitada, puesto que al desconocer qué EV's se han aplicado previamente al Pokémon al azar, habría que aplicarle las medidas correspondientes a eliminar 255 EV's en cada stat.
Nota: Una vez en nivel 100 el Pokémon sigue ganando EV's en el caso de que no hubiera alcanzado ya el máximo (o tras aplicar medidas correctoras), es decir, puede seguir mejorando sus stats.
Aplicación real al stat
El juego guarda los stats de los Pokémon en función de las variables de las que se compone, siendo una de las cuales los EV's. Los stats se recalculan automáticamente tras cada batalla, tras los puntos de experiencia, o después de administrar al Pokémon un objeto que aumente los EV's en un determinado stat, por lo que ya no es preciso esperar a subir de nivel o guardarlo en el PC como ocurría en generaciones anteriores.
Ayudas al entrenamiento
Sin embargo, hay diversas formas de facilitar esta tarea, y son las siguientes:
- Vitaminas
- Las vitaminas dan 10 EV's en un stat y se pueden dar al Pokémon siempre que este no supere ya los 100 EV's en ese stat, por lo que se le puede dar hasta 10 vitaminas en cada stat (y hasta el máximo global de 510). Por ello a la hora de empezar el Entrenamiento de EV's siempre se empieza por este paso antes de nada, si se tiene el dinero suficiente.
- Plumas
- Las plumas son similares a las vitaminas. Sin embargo, sólo dan 1 EV al Pokémon en el stat correspondiente. Sin embargo, tienen la ventaja de que no están sujetas al límite de 100 EV's por stat, por lo que se pueden dar plumas en un stat hasta alcanzar el máximo de 255. Las plumas se encuentran pisando sombras de pájaro en Puente de Fayenza y Puente Progreso.
Más PS: PS
Proteína: Ataque
Hierro: Defensa
Carburante: Velocidad
Calcio: Ataque Especial
Zinc: Defensa Especial
|
P. Vigor: PS
P. Músculo: Ataque
P. Aguante: Defensa
P. Ímpetu: Velocidad
P. Intelecto: Ataque Especial
P. Mente: Defensa Especial
|
- Repartir Experiencia
- Todo Pokémon que lleve equipado este objeto gana puntos de experiencia y también EV's, solo que al contrario que en el primer caso, los EV's los gana de forma íntegra. También podemos decir lo mismo de los Pokémon que sean sacados en batalla aun sin luchar realmente, o en batallas 2vs2. De hecho, si se sacara todo el equipo frente al mismo rival, todos ellos ganarían todos los EV's que ese rival una vez derrotado da.
- Pokérus
- Este virus Pokémon es beneficioso para el infectado, hace que los EV's que gane en batalla (solo en batalla) se doblen, con lo cual el Entrenamiento de EV's se acelera. Sus efectos perduran a su curación. Sin embargo su excepcionalidad hace que su uso sea limitado (sale 1 de cada 65536 casos).
- Vestidura / Brazal Firme
- Este objeto equipado en un Pokémon tendrá como beneficio que los EV's que gane en batalla (solo en batalla) se doblen, con lo cual el Entrenamiento de EV's se acelera. Al contrario que con el Pokérus, este objeto es bastante sencillo de conseguir y por tanto es muy útil.
- Kits de Entrenamiento
- Estos objetos equipados en un Pokémon tendrán como beneficio que los EV's que gane en batalla (solo en batalla) se incrementen en 4 para un stat determinado, con lo cual el Entrenamiento de EV's se acelera. Los items son los siguientes:
Icon |
Nombre |
Descripción |
|
Power Weight Pesa Recia |
Reduce la Velocidad, aumenta en 4 los EV's en PS ganados en batalla. |
|
Power Bracer Brazal Recio |
Reduce la Velocidad, aumenta en 4 los EV's en Ataque ganados en batalla. |
|
Power Belt Cinto Recio |
Reduce la Velocidad, aumenta en 4 los EV's en Defensa ganados en batalla. |
|
Power Lens Lente Recia |
Reduce la Velocidad, aumenta en 4 los EV's en Ataque Especial ganados en batalla. |
|
Power Band Banda Recia |
Reduce la Velocidad, aumenta en 4 los EV's en Defensa Especial ganados en batalla. |
|
Power Ankle Franja Recia |
Reduce la Velocidad, aumenta en 4 los EV's en Velocidad ganados en batalla. |
- Combos de Pokérus y Objeto
- Es posible beneficiarse de ambos efectos a la vez, los EV's ganados en batalla (solo en batalla) se cuadruplicarán en general. Esto supone que con Vestidura se ganen 4 veces más EV's, y con cualquiera de los objetos específicos se duplique tanto los EVs del Pokémon salvaje como los EVs ganados por el objeto.
- Servicios de la Galería Unión
- En las Ediciones Blanca 2 y Negra 2, la Galería Unión cuenta con tiendas que facilitan el entrenamiento de Esfuerzo. Más abajo se indica los servicios que vende cada Tipo de Tienda en función del Nivel de la Galería Unión y del Origen del jugador que abre la tienda:
Pokémon Edición Blanca |
Pokémon Edición Negra |
Pokémon Edición Blanca 2 |
Pokémon Edición Negra 2 |
- Cafetería
- En la Cafetería de la Galería Unión hay disponibles varios tipos de comida que suben los EV's del Pokémon en una característica determinada.
Objeto |
Efecto |
Precio |
Disponible |
Comida Suerte A | Aumenta el Esfuerzo de PS bastante. |
20 EV's |
36000 |
Nivel 1 Nivel 8 |
Comida Suerte B | Aumenta el Esfuerzo de Ataque bastante. |
20 EV's |
36000 |
Nivel 4 Nivel 7 |
Comida Suerte C | Aumenta el Esfuerzo de Defensa bastante. |
20 EV's |
36000 |
Nivel 5 Nivel 6 |
Comida Suerte D | Aumenta el Esfuerzo de Velocidad bastante. |
20 EV's |
36000 |
Nivel 6 Nivel 5 |
Comida Suerte E | Aumenta el Esfuerzo de Ataque Especial bastante. |
20 EV's |
36000 |
Nivel 7 Nivel 4 |
Comida Suerte F | Aumenta el Esfuerzo de Defensa Especial bastante. |
20 EV's |
36000 |
Nivel 7 Nivel 1 |
Especialidad A | Aumenta el Esfuerzo de PS mucho. |
48 EV's |
72000 |
Nivel 10 |
Especialidad B | Aumenta el Esfuerzo de Ataque mucho. |
48 EV's |
72000 |
Nivel 9 |
Especialidad C | Aumenta el Esfuerzo de Defensa mucho. |
48 EV's |
72000 |
Nivel 8 |
Especialidad D | Aumenta el Esfuerzo de Velocidad mucho. |
48 EV's |
72000 |
Nivel 10 |
Especialidad E | Aumenta el Esfuerzo de Ataque Especial mucho. |
48 EV's |
72000 |
Nivel 9 |
Especialidad F | Aumenta el Esfuerzo de Defensa Especial mucho. |
48 EV's |
72000 |
Nivel 8 |
- Gimnasio
- En el Gimnasio de la Galería Unión se puede someter al Pokémon a distintos ejercicios que aumentarán sus EV's en un stat determinado.
Servicio |
Efecto |
Precio |
Disponible |
Puntos Salud 4 | Aumenta el Esfuerzo de PS un poco. | 4 EV's |
6000 |
Nivel 1 |
Puntos Salud 8 | Aumenta el Esfuerzo de PS algo. | 8 EV's |
12000 |
Nivel 3 |
Puntos Salud 12 | Aumenta el Esfuerzo de PS bien. | 12 EV's |
18000 |
Nivel 4 |
Puntos Salud 16 | Aumenta el Esfuerzo de PS bastante. | 16 EV's |
24000 |
Nivel 4 |
Puntos Salud 24 | Aumenta el Esfuerzo de PS mucho. | 24 EV's |
36000 |
Nivel 6 |
Puntos Salud 32 | Aumenta el Esfuerzo de PS un montón. | 32 EV's |
48000 |
Nivel 8 |
Puntos Salud 64 | Aumenta el Esfuerzo de PS muchísimo. | 64 EV's |
96000 |
Nivel 10 |
Ataque 4 | Aumenta el Esfuerzo de Ataque un poco. | 4 EV's |
6000 |
Nivel 1 |
Ataque 8 | Aumenta el Esfuerzo de Ataque algo. | 8 EV's |
12000 |
Nivel 2 |
Ataque 12 | Aumenta el Esfuerzo de Ataque bien. | 12 EV's |
18000 |
Nivel 3 |
Ataque 16 | Aumenta el Esfuerzo de Ataque bastante. | 16 EV's |
24000 |
Nivel 4 |
Ataque 24 | Aumenta el Esfuerzo de Ataque mucho. | 24 EV's |
36000 |
Nivel 5 |
Ataque 32 | Aumenta el Esfuerzo de Ataque un montón. | 32 EV's |
48000 |
Nivel 8 |
Ataque 64 | Aumenta el Esfuerzo de Ataque muchísimo. | 64 EV's |
96000 |
Nivel 9 Nivel 10 |
Defensa 4 | Aumenta el Esfuerzo de Defensa un poco. | 4 EV's |
6000 |
Nivel 1 |
Defensa 8 | Aumenta el Esfuerzo de Defensa algo. | 8 EV's |
12000 |
Nivel 2 |
Defensa 12 | Aumenta el Esfuerzo de Defensa bien. | 12 EV's |
18000 |
Nivel 3 |
Defensa 16 | Aumenta el Esfuerzo de Defensa bastante. | 16 EV's |
24000 |
Nivel 4 |
Defensa 24 | Aumenta el Esfuerzo de Defensa mucho. | 24 EV's |
36000 |
Nivel 6 |
Defensa 32 | Aumenta el Esfuerzo de Defensa un montón. | 32 EV's |
48000 |
Nivel 7 Nivel 8 |
Defensa 64 | Aumenta el Esfuerzo de Defensa muchísimo. | 64 EV's |
96000 |
Nivel 10 |
At. Especial 4 | Aumenta el Esfuerzo de At. Especial un poco. | 4 EV's |
6000 |
Nivel 1 Nivel 1 |
At. Especial 8 | Aumenta el Esfuerzo de At. Especial algo. | 8 EV's |
12000 |
Nivel 2 |
At. Especial 12 | Aumenta el Esfuerzo de At. Especial bien. | 12 EV's |
18000 |
Nivel 4 |
At. Especial 16 | Aumenta el Esfuerzo de At. Especial bastante. | 16 EV's |
24000 |
Nivel 5 |
At. Especial 24 | Aumenta el Esfuerzo de At. Especial mucho. | 24 EV's |
36000 |
Nivel 6 |
At. Especial 32 | Aumenta el Esfuerzo de At. Esp. un montón. | 32 EV's |
48000 |
Nivel 7 |
At. Especial 64 | Aumenta el Esfuerzo de At. Esp. muchísimo. | 64 EV's |
96000 |
Nivel 9 |
Def Especial 4 | Aumenta el Esfuerzo de Def Especial un poco. | 4 EV's |
6000 |
Nivel 1 Nivel 1 |
Def Especial 8 | Aumenta el Esfuerzo de Def Especial algo. | 8 EV's |
12000 |
Nivel 3 |
Def Especial 12 | Aumenta el Esfuerzo de Def Especial bien. | 12 EV's |
18000 |
Nivel 4 |
Def Especial 16 | Aumenta el Esfuerzo de Def Especial bastante. | 16 EV's |
24000 |
Nivel 5 |
Def Especial 24 | Aumenta el Esfuerzo de Def Especial mucho. | 24 EV's |
36000 |
Nivel 6 |
Def Especial 32 | Aumenta el Esfuerzo de Def. Esp. un montón. | 32 EV's |
48000 |
Nivel 7 Nivel 8 |
Def Especial 64 | Aumenta el Esfuerzo de Def. Esp. muchísimo. | 64 EV's |
96000 |
Nivel 10 |
Velocidad 4 | Aumenta el Esfuerzo de Velocidad un poco. | 4 EV's |
6000 |
Nivel 1 |
Velocidad 8 | Aumenta el Esfuerzo de Velocidad algo. | 8 EV's |
12000 |
Nivel 2 |
Velocidad 12 | Aumenta el Esfuerzo de Velocidad bien. | 12 EV's |
18000 |
Nivel 4 |
Velocidad 16 | Aumenta el Esfuerzo de Velocidad bastante. | 16 EV's |
24000 |
Nivel 4 |
Velocidad 24 | Aumenta el Esfuerzo de Velocidad mucho. | 24 EV's |
36000 |
Nivel 5 |
Velocidad 32 | Aumenta el Esfuerzo de Velocidad un montón. | 32 EV's |
48000 |
Nivel 9 |
Velocidad 64 | Aumenta el Esfuerzo de Velocidad muchísimo. | 64 EV's |
96000 |
Nivel 9 |
Ayudas a la correción
En el caso de que se cometa un error a la hora de asignar EV's a un Pokémon, o se quiera entrenar a un Pokémon cuyos EV's desconocemos, podemos recurrir a las siguientes medidas:
- Bayas correctoras
- Existen bayas con la capacidad de restar 10 EV's en el stat correspondiente al ser dadas al Pokémon, y asi poder corregir fallos del entrenamiento. Para tener seguridad de haber dejado al Pokémon con 0 en Esfuerzo en cada stat, hay que darle 26 bayas de cada tipo.
- Baya Grana: PS
- Baya Algama: Ataque
- Baya Ispero: Defensa
- Baya Tamate: Velocidad
- Baya Meluce: Ataque Especial
- Baya Uvav: Defensa Especial
- Masajes
- En el Centro Spa de la Galería Unión ofrecen diversos servicios que eliminan en una cantidad fijada o totalmente los EV's del Pokémon en una característica. Al poder eliminar todos los EV's en un stat en una sola aplicación, son la opción recomendada si se quiere "reiniciar" a un Pokémon cuyos EV's se desconocen para entrenarlo después apropiadamente.
Servicio |
Efecto |
Precio |
Disponible |
Maquillaje Fino | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Reduce el Esfuerzo de PS en 50 PE. |
4000 |
Nivel 1 Nivel 7 |
Maquillaje Dulce | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Reduce el Esfuerzo de Ataque en 50 PE. |
4000 |
Nivel 3 Nivel 6 |
Maquillaje Rebelde | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Reduce el Esfuerzo de Defensa en 50 PE. |
4000 |
Nivel 4 Nivel 5 |
Maquillaje Cómodo | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Reduce el Esfuerzo de At. Esp. en 50 PE. |
4000 |
Nivel 5 Nivel 4 |
Maquillaje Ligero | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Reduce el Esfuerzo de Def. Esp. en 50 PE. |
4000 |
Nivel 6 Nivel 3 |
Maquillaje Suave | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Reduce el Esfuerzo de Velocidad en 50 PE. |
4000 |
Nivel 7 Nivel 1 |
Maquillaje Fino 2 | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Reduce el Esfuerzo de PS en 100 PE. |
8000 |
Nivel 9 |
Maquillaje Dulce 2 | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Reduce el Esfuerzo de Ataque en 100 PE. |
8000 |
Nivel 8 |
Maquillaje Rebelde 2 | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Reduce el Esfuerzo de Defensa en 100 PE. |
8000 |
Nivel 8 |
Maquillaje Cómodo 2 | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Reduce el Esfuerzo de At. Esp. en 100 PE. |
8000 |
Nivel 9 |
Maquillaje Ligero 2 | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Reduce el Esfuerzo de Def. Esp. en 100 PE. |
8000 |
Nivel 8 |
Maquillaje Suave 2 | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Reduce el Esfuerzo de Velocidad en 100 PE. |
8000 |
Nivel 8 |
Maquillaje Fino 3 | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Elimina el Esfuerzo de PS. |
20000 |
Nivel 10 |
Maquillaje Dulce 3 | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Elimina el Esfuerzo de Ataque. |
20000 |
Nivel 10 |
Maquillaje Rebelde 3 | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Elimina el Esfuerzo de Defensa. |
20000 |
Nivel 10 |
Maquillaje Cómodo 3 | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Elimina el Esfuerzo de Ataque Especial. |
20000 |
Nivel 10 |
Maquillaje Ligero 3 | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Elimina el Esfuerzo de Defensa Especial. |
20000 |
Nivel 10 |
Maquillaje Suave 3 | Aumenta algo la Felicidad del Pokémon. Elimina el Esfuerzo de Velocidad. |
20000 |
Nivel 10 |
Acciones inocuas
Tanto dejar un Pokémon en la guardería como darle Caramelos Raros o subirlo de nivel en la Galería Unión son acciones que no suman EV's en los stats. Esto no debe ser considerado ni malo ni bueno, pues por un lado pueden ayudarnos a subir de nivel al Pokémon sin ganar EV's y que esté en mejores condiciones de realizar el Entrenamiento de EV's, y por el otro puede que se dejen EV's sin aplicar, quedando con peores stat.
En cualquier caso, una vez alcanzado el máximo global de EV's, estas acciones no son para nada perjudiciales, incluso pueden llegar a facilitar el trabajo de terminar de subir la experiencia. En generaciones anteriores era considerado malo porque no se solía alcanzar el máximo de EV's, pero ya no es así.
Revisado el 24 de agosto de 2012 a las 20:44
|