Felicidad
Contenido
Códigos de color
Cada generación de juegos ha ido añadiendo diferentes modificaciones al sistema, por lo que para facilitar su claridad se procede al uso de códigos de color.
- Primera Generación
- Segunda Generación
- Tercera Generación
- Cuarta Generación
Introducción
Desde la Segunda Generación los Pokémon cuentan con un grado de felicidad determinado dependiendo de cómo se les trate. Este grado de felicidad puede ser interesante para ciertas cuestiones en el juego, como ciertas evoluciones o el poder de ciertos movimientos, y es un determinado valor entre 0 y 255 que aumenta o disminuye según diferentes acciones sobre el Pokémon.
Sin embargo, ya en Pokémon Amarillo este sistema fue probado en el propio Pikachu. Pikachu tenía un nivel de felicidad que se podía comprobar viéndole la cara, y que aumentaba conforme subía niveles y disminuía conforme se le dejaba en el PC de Bill o se debilitaba. Sin embargo la única consecuencia de su felicidad es la obtención de Bulbasaur en Ciudad Celeste.
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Felicidad Inicial
Este valor es el grado de felicidad con que empiezan los distintos Pokémon nada más ser obtenidos.
Además si son cambiados de juego su grado de felicidad volverá a 70 / Inicial. Por ello es preferible que aquéllos aspectos del juego que tengan que ver con la felicidad del Pokémon supongan a su vez que este no sea intercambiado.
|
Valor |
Segunda Generación |
Tercera Generación / Cuarta Generación |
0 |
| Mewtwo, Lugia, Ho-oh, Kyogre, Groudon, Rayquaza, Deoxys, Buneary, Dialga, Palkia, Regigigas, Giratina, Darkrai, Arceus. |
35 |
| Articuno, Zapdos, Moltres, Dratini, Dragonair, Dragonite, Umbreon, Murkrow, Misdreavus, Sneasel, Houndour, Houndoom, Raikou, Entei, Suicune, Larvitar, Pupitar, Tyranitar, Ralts, Kirlia, Gardevoir, Sableye, Aron, Lairon, Aggron, Carvanha, Sharpedo, Cacnea, Cacturne, Shuppet, Banette, Duskull, Dusclops, Absol, Bagon, Shelgon, Salamence, Beldum, Metang, Metagross. Regirock, Regice, Registeel, Mismagius, Honchkrow, Chatot, Weavile, Leafeon, Glaceon, Gallade, Dusknoir. |
70 |
Caso General |
Todo otro Pokémon |
90 |
| Latias, Latios. |
100 |
| Mew, Celebi, Jirachi, Pachirisu, Ambipom, Croagunk, Heatran, Cresselia, Shaymin. |
120 |
Nacido de Huevo |
Nacido de Huevo (ignora todo otro valor) |
140 |
| Clefairy, Clefable, Chansey, Cleffa, Blissey, Lopunny, Happiny, Uxie, Mesprit, Azelf. |
200 |
AmigoBall |
|
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Modificadores de la Felicidad
|
| |
Acción |
2ª & 3ª & 4ª Generaciones |
| 3ª & 4ª Generaciones |
| 000 - 099 |
100 - 199 |
200 - 255 |
| Campana Clara |
LujoBall |
Andar 256 pasos |
+1 |
+1 |
+1 |
| x1.5 |
x2 |
Usar una vitamina |
+5 |
+3 |
+2 |
| x1.5 |
|
Subir un nivel |
+5 |
+3 |
+2 |
| x1.5 |
x2 |
Uso contra Líder, Elite o Campeón |
+3 |
+2 |
+1 |
| x1.5 |
x2 |
Bayas (Em y DP) |
+3 |
+2 |
+1 |
| x1.5 |
x2 |
Aseo (Daisy Oak) |
+3 |
+3 |
+1 |
| x1.5 |
|
Estética / Balneario |
+5 |
+5 |
+2 |
| x1.5 |
|
|
|
|
|
|
Aseo Hermano Mayor |
+1 |
+1 |
+1 |
| 30% "Parece un poco más feliz" |
Aseo Hermano Mayor |
+3 |
+3 |
+1 |
| 40% "Parece más feliz" |
Aseo Hermano Mayor |
+5 |
+5 |
+2 |
| 30% "Parece mucho más feliz" |
Aseo Hermano Pequeño |
+1 |
+1 |
+1 |
| 60% "Parece un poco más feliz" |
Aseo Hermano Pequeño |
+3 |
+3 |
+1 |
| 30% "Parece más feliz" |
Aseo Hermano Pequeño |
+10 |
+10 |
+4 |
| 10% "Parece mucho más feliz" |
|
|
|
|
|
Debilitamiento |
-1 |
-1 |
-1 |
|
|
|
Polvo Energía |
-5 |
-5 |
-10 |
|
|
|
Polvo Curación |
-5 |
-5 |
-10 |
|
|
|
Raíz Energía |
-10 |
-10 |
-15 |
|
|
|
Hierba Revivir |
-15 |
-15 |
-20 |
|
|
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Comprobadores de la Felicidad
Ciertos personajes del juego analizan la felicidad de los Pokémon y sirven para indicarnos más o menos su grado de felicidad.
|
Felicidad |
2ª Generación |
3ª Generación |
| Chica Ciudad Trigal |
Chica Pueblo Verdegal |
000 - 049 |
"No parece quererte." |
"Desconfía mucho de tí. Los ojos le brillan de forma extraña... parece que no le gustas ni un pelo." |
050 - 099 |
"Deberías tratarlo mejor, no está acostumbrado a tí." |
"Todavía debe acostumbrarse a tí, le traes un poco al fresco." |
100 - 149 |
"Está muy mono." |
"Se está acostumbrando a ti. Parece que tiene confianza en ti." |
150 - 199 |
"Es amistoso contigo, parece feliz." |
"Te quiere mucho. Parece que necesita algo más de cariño." |
200 - 249 |
"Tengo el presentimiento de que te quiere mucho." |
"Parece muy feliz. Es obvio que te quiere un montón." |
250 - 255 |
"Parece realmente feliz, debe de quererte mucho." |
"Te adora, es que no te puede querer más. Tanto amor me conmueve hasta a mí". |
Gracias a Sakura Okino por las frases de la Tercera Generación.
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Cálculo Empírico de la Felicidad
Es perfectamente posible calcular con más o menos exactitud el nivel de felicidad de nuestro Pokémon. Para ello, hay que enseñarle la MT Retroceso (por supuesto momentáneamente, no guardes la partida si no la quieres gastar). A continuación hay que coger un Pokémon de ayuda (aconsejo que sea Blissey de alto nivel por su mayor PS, que hará que el cálculo sea más exacto) y encaminarse a una batalla 2on2.
En la batalla hay que usar sencillamente Retroceso contra Blissey (o el que sea) y ver qué cantidad de PS le quita. Ahora se aplica la fórmula de daño teniendo en cuenta la Defensa de Blissey (o el que sea), el Ataque del Pokémon con Retroceso y el posible STAB (y objetos, habilidades, etc.), así como el PS dañado, para así despejar el Poder Base del ataque. Con el Poder Base del ataque sencillamente usa la fórmula de Retroceso que encontrarás en la siguiente sección en sentido inverso y haya la felicidad de tu Pokémon.
Debido al valor random de la fórmula del daño, el resultado que alcanzemos podrá variar hasta en un 15% (de media un 7.5%).
Ejemplo
Pokémon Objetivo: Arcanine al nivel 50 con 150 de Ataque, ningún objeto equipado y el ataque Retroceso.
Pokémon Ayudante: Blissey al nivel 100 con 714 PS y 110 de Defensa.
Batalla: En la batalla vemos que le hace 35 PS de daño.
Proceso:
- Aplicamos la fórmula:
35 = (((( 2 x 50 / 5 ) + 2) x ( 150 x B / 110 ) / 50 ) + 2 ) x Random
- Simplificamos las partes e ignoramos el Random:
35 = ( 22 x ( 1.3636 x B ) / 50 ) + 2
35 = ( 30 x B / 50 ) + 2
35 = ( 0.6 x B ) + 2
- Despejamos B:
33 = 0.6 x B
B = 55
- Aplicamos la fórmula del Poder Base de Retroceso:
55 = F / 2.55
F = 140
- Consideramos el valor del Random (más-menos 15%):
F = 119 a 161
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Efectos de la Felicidad
- Evolución de ciertos Pokémon
- Los Pokémon que evolucionan por felicidad lo harán al subir un nivel tras alcanzar 220 puntos de felicidad.
-
Pokémon Etapa 1 |
| Pokémon Etapa 2 |
| Pokémon Etapa 3 |
Azurill |
→ |
Marill |
| → |
Azumarill |
Chansey |
→ |
Blissey |
|
|
|
Cleffa |
→ |
Clefairy |
| → |
Clefable |
Eevee |
→ |
Espeon |
(Día) |
|
|
Eevee |
→ |
Umbreon |
(Noche) |
|
|
Igglybuff |
→ |
Jigglypuff |
| → |
Wigglytuff |
Pichu |
→ |
Pikachu |
| → |
Raichu |
Togepi |
→ |
Togetic |
|
|
|
Zubat |
→ |
Golbat |
| → |
Crobat |
Budew |
→ |
Roselia |
(Día) |
→ |
Roserade |
Chingling |
→ |
Chimecho |
(Noche) |
|
|
Riolu |
→ |
Lucario |
(Día) |
|
|
- Poder Base de Retroceso
- El Poder Base de este ataque será mayor cuanto mayor la felicidad del Pokémon que lo usa.
- » Aplica la siguiente fórmula: Felicidad / 2.5.
- Mínimo: 0
- Máximo: 102
- » La MT te la dan en Ciudad Trigal (domingo) y en Pueblo Oromar si tu primer Pokémon tiene alta felicidad.
- Poder Base de Frustración
- El Poder Base de este ataque será mayor cuanto menor la felicidad del Pokémon que lo usa.
- » Aplica la siguiente fórmula: (255 - Felicidad) / 2.5.
- Mínimo: 0
- Máximo: 102
- » La MT te la dan en Ciudad Trigal (domingo) y en Pueblo Oromar si tu primer Pokémon tiene baja felicidad.
Revisado el 2 de mayo de 2011 a las 12:50
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