La apariencia del Pokémon que tiene esta habilidad será idéntica a la del último Pokémon de su equipo, creando una ilusión. La ilusión no puede ser creada si el último Pokémon del equipo no puede luchar (está debilitado o es un Huevo) o es de la misma especie que el Pokémon que pretende crearla (sólo Quinta Generación). En estos casos, la habilidad cogerá al siguiente Pokémon del equipo por la cola (desde Sexta Generación), pero nunca un Pokémon activo en combate.
La ilusión adopta la apariencia general de ese Pokémon, incluyendo su imagen, mote (o nombre de la especie), Poké Ball, variocolor, género y forma, pero no el nivel, el tipo, los stats, la naturaleza, los IVs, los EVs, los movimientos o la habilidad.
La ilusión se desvanece cuando el Pokémon recibe dańo directo de cualquier ataque o por la desactivación de la habilidad, pero no por la pérdida de PS de forma indirecta mediante Sustituto, Púas, Trampa Rocas, Vidasfera, Tormenta Arena, Granizo, estados alterados o dańo de retroceso.