En concreto, y con algunas MO como Surf o Vuelo, existe un impedimento bastante curioso y poco conocido: Si tratas de liberar (en el PC) al último Pokémon que conozca uno de estos movimientos, el juego te lo impedirá, y dirá que el Pokémon "ha vuelto". Por esta misma razón el movimiento aprendido de esta manera sólo podrá ser borrado mediante el especialista Quita-Movimientos, un personaje del juego.
En general se pueden identificar una serie de reglas torno al aprendizaje de MT y MO por parte de las diferentes especies Pokémon:
Máquinas Técnicas
|
|
|
Movimiento |
Tipo |
Base |
Poder |
PP |
Acc. |
Efecto |
1 | | |
Puńo Certero Focus Punch |
|
|
150 |
20 |
100% |
Ataca último si no es golpeado. |
| 1 | 1 |
Afilagarras Hone Claws |
|
|
-- |
15 |
-- |
Aumenta un nivel el Ataque y la Precisión al usuario. |
2 | 2 | 2 |
Garra Dragón Dragon Claw |
|
|
80 |
15 |
100% |
Ninguno. |
3 | | |
Hidropulso Water Pulse |
|
|
60 |
20 |
100% |
20% de confundir al rival. |
| 3 | 3 |
Psicocarga Psyshock |
|
|
80 |
10 |
100% |
Causa dańo en base al Ataque Especial del usuario y la Defensa del Pokémon objetivo. |
4 | 4 | 4 |
Paz Mental Calm Mind |
|
|
-- |
20 |
-- |
Aumenta un nivel el Ataque Especial y la Defensa Especial al usuario. |
5 | 5 | 5 |
Rugido Roar |
|
|
-- |
20 |
-- |
El Pokémon rival es intercambiado por otro al azar del entrenador rival. Si es salvaje, huirá. |
6 | 6 | 6 |
Tóxico Toxic |
|
|
-- |
10 |
90% |
Provoca Intoxicación. |
7 | 7 | 7 |
Granizo Hail |
|
|
-- |
10 |
-- |
Provoca Granizo. |
8 | 8 | 8 |
Corpulencia Bulk Up |
|
|
-- |
20 |
-- |
Aumenta un nivel el Ataque y la Defensa al usuario. |
9 | | |
Recurrente Bullet Seed |
|
|
25 |
30 |
100% |
Golpea de 2 a 5 veces seguidas. |
| 9 | 9 |
Carga Tóxica Venoshock |
|
|
65 |
10 |
100% |
Si el Pokémon objetivo está envenenado, su poder base se dobla. |
10 | 10 | 10 |
Poder Oculto Hidden Power |
|
|
60 |
15 |
100% |
Este movimiento tiene un tipo variable y un poder base variable entre 30 y 70, dependiendo de los IV′s del usuario. |
11 | 11 | 11 |
Día Soleado Sunny Day |
|
|
-- |
5 |
-- |
Provoca Día Soleado. |
12 | 12 | 12 |
Mofa Taunt |
|
|
-- |
20 |
100% |
El rival no puede utilizar movimientos que no causen dańo durante los próximos 3 turnos. |
13 | 13 | 13 |
Rayo Hielo Ice Beam |
|
|
90 |
10 |
100% |
10% de congelar al rival. |
14 | 14 | 14 |
Ventisca Blizzard |
|
|
110 |
5 |
70% |
10% de congelar al rival. En Granizo no falla. |
15 | 15 | 15 |
Hiperrayo Hyper Beam |
|
|
150 |
5 |
90% |
Impide al usuario usar un movimiento o ser intercambiado en el siguiente turno. |
16 | 16 | 16 |
Pantalla de Luz Light Screen |
|
|
-- |
30 |
-- |
Reduce el dańo provocado a tu Pokémon por ataques especiales del rival en un 50% (33% en 2vs2) durante 5 turnos. |
17 | 17 | 17 |
Protección Protect |
|
|
-- |
10 |
-- |
Evita todo dańo directo de movimientos del rival. Su precisión se reduce con cada uso consecutivo. |
18 | 18 | 18 |
Danza Lluvia Rain Dance |
|
|
-- |
5 |
-- |
Provoca Llovizna. |
19 | | |
Gigadrenado Giga Drain |
|
|
75 |
10 |
100% |
El usuario recupera PS equivalente a la mitad del dańo causado. |
| 19 | |
Telequinesis Telekinesis |
|
|
-- |
15 |
-- |
Hace levitar al Pokémon objetivo y reduce su Evasión durante 3 turnos. Falla si Gravedad está activado. |
| | 19 |
Respiro Roost |
|
|
-- |
10 |
-- |
El usuario recupera el 50% de su PS máximo. En ese mismo turno perderá su tipo Volador (si lo tiene), con lo que ello afecta a sus inmunidades, debilidades y resistencias. |
20 | 20 | 20 |
Velo Sagrado Safeguard |
|
|
-- |
25 |
-- |
Previene cambios de estado permanentes, Púas Tóxicas y confusión por 5 turnos al usuario y sus compańeros. |
21 | 21 | 21 |
Frustración Frustration |
|
|
1 |
20 |
100% |
Su poder base depende de la Infelicidad del Pokémon, entre 0 y 102. |
22 | 22 | 22 |
Rayo Solar Solar Beam |
|
|
120 |
10 |
100% |
Precisa un turno de carga, salvo en Día Soleado. En Llovizna, Granizo y Tormenta de Arena su poder base es la mitad. |
23 | | |
Cola Férrea Iron Tail |
|
|
100 |
15 |
75% |
30% de reducir un nivel la Defensa al rival. |
| 23 | 23 |
Antiaéreo Smack Down |
|
|
50 |
15 |
100% |
Golpea a Pokémon en mitad de un Vuelo, Bote o Caída Libre. Los Pokémon voladores o con Levitación pierden su inmunidad a Tierra. |
24 | 24 | 24 |
Rayo Thunderbolt |
|
|
90 |
15 |
100% |
10% de paralizar al rival. |
25 | 25 | 25 |
Trueno Thunder |
|
|
110 |
10 |
70% |
30% de paralizar al rival. Golpea a Pokémon en mitad de un Vuelo, Bote o Caída Libre. En Llovizna no falla. En Día Soleado tiene 50% de precisión. |
26 | 26 | 26 |
Terremoto Earthquake |
|
|
100 |
10 |
100% |
El dańo es doble si golpea a un Pokémon en mitad de una excavación. |
27 | 27 | 27 |
Retribución Return |
|
|
1 |
20 |
100% |
Su poder base depende de la Felicidad del Pokémon, entre 0 y 102. |
28 | 28 | 28 |
Excavar Dig |
|
|
80 |
10 |
100% |
Precisa un turno de preparación bajo tierra, en que sólo puede ser golpeado por Terremoto y Magnitud, con el doble de poder base. |
29 | 29 | 29 |
Psíquico Psychic |
|
|
90 |
10 |
100% |
10% de reducir un nivel la Defensa Especial al rival. |
30 | 30 | 30 |
Bola Sombra Shadow Ball |
|
|
80 |
15 |
100% |
20% de reducir un nivel la Defensa Especial al rival. |
31 | 31 | 31 |
Demolición Brick Break |
|
|
75 |
15 |
100% |
Destruye Pantalla de Luz y Reflejo, incluso si falla. |
32 | 32 | 32 |
Doble Equipo Double Team |
|
|
-- |
15 |
-- |
Aumenta un nivel la Evasión al usuario. |
33 | 33 | 33 |
Reflejo Reflect |
|
|
-- |
20 |
-- |
Reduce el dańo provocado a tu Pokémon por ataques físicos del rival en un 50% (33% en 2vs2) durante 5 turnos. |
34 | | |
Onda Voltio Shock Wave |
|
|
60 |
20 |
-- |
Siempre golpea. |
| 34 | 34 |
Onda Tóxica Sludge Wave |
|
|
95 |
10 |
100% |
10% de envenenar al rival. |
35 | 35 | 35 |
Lanzallamas Flamethrower |
|
|
90 |
15 |
100% |
10% de quemar al rival. |
36 | 36 | 36 |
Bomba Lodo Sludge Bomb |
|
|
90 |
10 |
100% |
30% de envenenar al rival. |
37 | 37 | 37 |
Tormenta Arena Sandstorm |
|
|
-- |
10 |
-- |
Provoca Tormenta de Arena. |
38 | 38 | 38 |
Llamarada Fire Blast |
|
|
110 |
5 |
85% |
10% de quemar al rival. |
39 | 39 | 39 |
Tumba Rocas Rock Tomb |
|
|
60 |
15 |
95% |
100% de reducir un nivel la Velocidad al rival. |
40 | 40 | 40 |
Golpe Aéreo Aerial Ace |
|
|
60 |
20 |
-- |
Siempre golpea. |
41 | 41 | 41 |
Tormento Torment |
|
|
-- |
15 |
100% |
El rival no puede usar el mismo ataque dos veces seguidas. |
42 | 42 | 42 |
Imagen Facade |
|
|
70 |
20 |
100% |
El poder base se duplica si el usuario está Quemado, Paralizado o Envenenado. |
43 | | |
Dańo Secreto Secret Power |
|
|
70 |
20 |
100% |
30% de que ocurra cierto efecto según el terreno de la batalla. |
| 43 | 43 |
Nitrocarga Flame Charge |
|
|
50 |
20 |
100% |
Aumenta un nivel la Velocidad al usuario. |
44 | 44 | 44 |
Descanso Rest |
|
|
-- |
10 |
-- |
Duerme al usuario por 2 turnos y recupera todo su PS. |
45 | 45 | 45 |
Atracción Attract |
|
|
-- |
15 |
100% |
Provoca una atracción al rival del género contrario. |
46 | 46 | 46 |
Ladrón Thief |
|
|
60 |
25 |
100% |
Toma el objeto del rival si no tiene nada equipado, incluso aunque el rival caiga debilitado a consecuencia del ataque. |
47 | | |
Ala de Acero Steel Wing |
|
|
70 |
25 |
90% |
10% de aumentar un nivel la Defensa al usuario. |
| 47 | 47 |
Puntapié Low Sweep |
|
|
65 |
20 |
100% |
Baja un nivel la Velocidad al rival. |
48 | | |
Intercambio Skill Swap |
|
|
-- |
10 |
-- |
El usuario intercambia la habilidad con el rival (salvo Superguarda y Multitipo). |
| 48 | 48 |
Canon Round |
|
|
60 |
15 |
100% |
El poder base del movimiento se dobla si un compańero ya lo ha usado en el mismo turno. |
49 | | |
Robo Snatch |
|
|
-- |
10 |
-- |
Roba el efecto secundario de los movimientos de apoyo que fuera a utilizar el rival ese turno, y lo utiliza en beneficio del usuario. |
| 49 | 49 |
Eco Voz Echoed Voice |
|
|
40 |
15 |
100% |
El poder base del movimiento aumenta si es usado de manera consecutiva. Cada uso adicional incrementa en 40 el poder base, máximo 200. |
50 | 50 | 50 |
Sofoco Overheat |
|
|
130 |
5 |
90% |
100% de bajar dos niveles el Ataque Especial al usuario. |
51 | | |
Respiro Roost |
|
|
-- |
10 |
-- |
El usuario recupera el 50% de su PS máximo. En ese mismo turno perderá su tipo Volador (si lo tiene), con lo que ello afecta a sus inmunidades, debilidades y resistencias. |
| 51 | |
Cambio Banda Ally Switch |
|
|
-- |
15 |
-- |
El usuario intercambia su posición con la de un Pokémon aliado. |
| | 51 |
Ala de Acero Steel Wing |
|
|
70 |
25 |
90% |
10% de aumentar un nivel la Defensa al usuario. |
52 | 52 | 52 |
Onda Certera Focus Blast |
|
|
120 |
5 |
70% |
10% de reducir un nivel la Defensa Especial al rival. |
53 | 53 | 53 |
Energibola Energy Ball |
|
|
90 |
10 |
100% |
10% de reducir un nivel la Defensa Especial al rival. |
54 | 54 | 54 |
Falsotortazo False Swipe |
|
|
40 |
40 |
100% |
Deja al rival con al menos 1 PS. |
55 | | |
Salmuera Brine |
|
|
65 |
10 |
100% |
El poder base se duplica si el rival tiene menos de la mitad de su PS máximo. |
| 55 | 55 |
Escaldar Scald |
|
|
80 |
15 |
100% |
30% de quemar al rival. |
56 | 56 | 56 |
Lanzamiento Fling |
|
|
1 |
10 |
100% |
Lanza el objeto equipado al rival. El efecto y dańo causado depende del objeto lanzado. El objeto se puede recuperar con Reciclaje. |
57 | 57 | 57 |
Rayo Carga Charge Beam |
|
|
50 |
10 |
90% |
70% de aumentar un nivel el Ataque Especial al usuario. |
58 | | |
Aguante Endure |
|
|
-- |
10 |
-- |
El usuario resiste con vida todo ataque con al menos 1 PS. Su precisión se reduce con cada uso consecutivo. |
| 58 | 58 |
Caída Libre Sky Drop |
|
|
60 |
10 |
100% |
Precisa un turno de preparación en el cielo, en el que se lleva al Pokémon rival por los aires. En el segundo turno lo suelta causando dańo. |
59 | | |
Pulso Dragón Dragon Pulse |
|
|
85 |
10 |
100% |
Ninguno. |
| 59 | 59 |
Calcinación Incinerate |
|
|
60 |
15 |
100% |
Quema la Baya del Pokémon objetivo y la hace inservible. |
60 | | |
Puńo Drenaje Drain Punch |
|
|
75 |
10 |
100% |
El usuario recupera PS equivalente a la mitad del dańo causado. |
| 60 | 60 |
Último Lugar Quash |
|
|
-- |
15 |
100% |
El Pokémon objetivo atacará último en el turno en que reciba este ataque. |
61 | 61 | 61 |
Fuego Fatuo Will-O-Wisp |
|
|
-- |
15 |
85% |
Provoca Quemadura. Activa la habilidad Absorbe Fuego. |
62 | | |
Viento Plata Silver Wind |
|
|
60 |
5 |
100% |
10% de aumentar un nivel el Ataque, la Defensa, la Velocidad, el Ataque Especial y la Defensa Especial al usuario. |
| 62 | 62 |
Acróbata Acrobatics |
|
|
55 |
15 |
100% |
El poder base se duplica si el usuario no lleva equipado objeto. |
63 | 63 | 63 |
Embargo Embargo |
|
|
-- |
15 |
100% |
Impide al Pokémon rival usar su objeto equipado, así como al jugador rival usar objetos en él, durante 5 turnos. |
64 | 64 | 64 |
Explosión Explosion |
|
|
250 |
5 |
100% |
El usuario cae debilitado tras usar este movimiento. El movimiento fallará si su objetivo desaparece. |
65 | 65 | 65 |
Garra Umbría Shadow Claw |
|
|
70 |
15 |
100% |
Alta probabilidad de Golpe Crítico. |
66 | 66 | 66 |
Vendetta Payback |
|
|
50 |
10 |
100% |
Su poder base se duplica si el rival ya se ha movido ese turno. |
67 | | |
Reciclaje Recycle |
|
|
-- |
10 |
-- |
El usuario recupera el objeto equipado que haya consumido o perdido por Picadura, Lanzamiento, Don Natural o Picoteo. |
| 67 | 67 |
Represalia Retaliate |
|
|
70 |
5 |
100% |
Si un compańero ha caído debilitado el turno anterior, su poder base se dobla. |
68 | 68 | 68 |
Giga Impacto Giga Impact |
|
|
150 |
5 |
90% |
Impide al usuario usar un movimiento o ser intercambiado en el siguiente turno. |
69 | 69 | 69 |
Pulimento Rock Polish |
|
|
-- |
20 |
-- |
Aumenta dos niveles la Velocidad al usuario. |
70 | 70 | 70 |
Destello Flash |
|
|
-- |
20 |
100% |
Baja un nivel la Precisión al rival. |
71 | 71 | 71 |
Roca Afilada Stone Edge |
|
|
100 |
5 |
80% |
Alta probabilidad de Golpe Crítico. |
72 | | |
Alud Avalanche |
|
|
60 |
10 |
100% |
El poder base se duplica si el usuario es golpeado antes de usar este movimiento en el mismo turno. |
| 72 | 72 |
Voltiocambio Volt Switch |
|
|
70 |
20 |
100% |
El Pokémon debe ser intercambiado tras usar este ataque. Permite escapar de trampas y pseudo-trampas. |
73 | 73 | 73 |
Onda Trueno Thunder Wave |
|
|
-- |
20 |
100% |
Provoca Parálisis. |
74 | 74 | 74 |
Giro Bola Gyro Ball |
|
|
1 |
5 |
100% |
El poder es mayor cuanto más lento el usuario frente al rival. El dańo será: 1 + (Vel.Rival / Vel.Usuario) x 25 (incluye modificadores de Velocidad, máx. 150). |
75 | 75 | 75 |
Danza Espada Swords Dance |
|
|
-- |
20 |
-- |
Aumenta dos niveles el Ataque al usuario. |
76 | | |
Trampa Rocas Stealth Rock |
|
|
-- |
20 |
-- |
El Pokémon que salga a luchar recibirá un dańo equivalente al 12.5% de PS, que aumenta o disminuye según resistencias y debilidades al tipo Roca (3.125% a 50%). |
| 76 | 76 |
Estoicismo Struggle Bug |
|
|
50 |
20 |
100% |
100% de reducir un nivel el Ataque Especial al rival. |
77 | 77 | 77 |
Más Psique Psych Up |
|
|
-- |
10 |
-- |
Copia los modificadores de stats del Pokémon rival. |
78 | | |
Seducción Captivate |
|
|
-- |
20 |
100% |
Si el rival es del género opuesto, baja dos niveles su Ataque Especial. |
| 78 | 78 |
Terratemblor Bulldoze |
|
|
60 |
20 |
100% |
100% de reducir un nivel la Velocidad al rival. |
79 | | |
Pulso Umbrío Dark Pulse |
|
|
80 |
15 |
100% |
20% de hacer retroceder al rival. |
| 79 | 79 |
Vaho Gélido Frost Breath |
|
|
60 |
10 |
90% |
Siempre provoca un Golpe Crítico salvo que una habilidad o efecto lo impida. |
80 | 80 | 80 |
Avalancha Rock Slide |
|
|
75 |
10 |
90% |
30% de hacer retroceder al rival. |
81 | 81 | 81 |
Tijera X X-Scissor |
|
|
80 |
15 |
100% |
Ninguno. |
82 | | |
Sonámbulo Sleep Talk |
|
|
-- |
10 |
-- |
El usuario utiliza uno de sus movimientos al azar mientras está dormido. |
| 82 | 82 |
Cola Dragón Dragon Tail |
|
|
60 |
10 |
90% |
Provoca el intercambio del Pokémon objetivo por el siguiente de su equipo en orden. Termina las batallas contra Pokémon salvajes. |
83 | | |
Don Natural Natural Gift |
|
|
1 |
15 |
100% |
El tipo y poder del ataque dependen de la baya equipada, que se consume con el uso. El poder puede ser 60, 70 ú 80. La baya se puede recuperar con Reciclaje. |
| 83 | |
Avivar Work Up |
|
|
-- |
30 |
-- |
Aumenta un nivel el Ataque y el Ataque Especial del usuario. |
| | 83 |
Acoso Infestation |
|
|
20 |
20 |
100% |
El Pokémon rival permanece atrapado de 4 a 5 turnos, recibiendo un dańo del 12.5% del PS cada turno. |
84 | 84 | 84 |
Puya Nociva Poison Jab |
|
|
80 |
20 |
100% |
30% de envenenar al rival. |
85 | 85 | 85 |
Come Sueńos Dream Eater |
|
|
100 |
15 |
100% |
Restaura PS equivalente a la mitad del dańo hecho al rival. Surte efectos sólo si el objetivo está dormido. |
86 | 86 | 86 |
Hierba Lazo Grass Knot |
|
|
1 |
20 |
100% |
Este movimiento tiene un poder base variable entre 20 y 120, en función del peso del Pokémon rival. |
87 | 87 | 87 |
Contoneo Swagger |
|
|
-- |
15 |
90% |
Provoca Confusión. Aumenta dos niveles el Ataque al rival. |
88 | 88 | |
Picoteo Pluck |
|
|
60 |
20 |
100% |
Si el rival lleva una baya equipada, el usuario se la coge y la usa en ese instante. Kouba se activa y reduce el dańo de este ataque. La baya se puede recuperar con Reciclaje. |
| | 88 |
Sonámbulo Sleep Talk |
|
|
-- |
10 |
-- |
El usuario utiliza uno de sus movimientos al azar mientras está dormido. |
89 | 89 | 89 |
Ida y Vuelta U-turn |
|
|
70 |
20 |
100% |
El Pokémon debe ser intercambiado tras usar este ataque. Permite escapar de trampas y pseudo-trampas. |
90 | 90 | 90 |
Sustituto Substitute |
|
|
-- |
10 |
-- |
Crea un Sustituto con el 25% del PS máximo del usuario. |
91 | 91 | 91 |
Foco Resplandor Flash Cannon |
|
|
80 |
10 |
100% |
10% de reducir un nivel la Defensa Especial al rival. |
92 | 92 | 92 |
Espacio Raro Trick Room |
|
|
-- |
5 |
-- |
Por 5 turnos los Pokémon más lentos golpearán antes que los más rápidos. Sin efecto en movimientos de distinta prioridad, Rezagado, G. Rápida, Cola Plúmbea o Inc. Lento. |
| 93 | 93 |
Voltio Cruel Wild Charge |
|
|
90 |
15 |
100% |
Provoca un dańo de retroceso del 25% del dańo provocado al Pokémon rival. |
| 94 | 94 |
Golpe Roca Rock Smash |
|
|
40 |
15 |
100% |
50% de reducir un nivel la Defensa al rival. |
| | 94 |
Dańo Secreto Secret Power |
|
|
70 |
20 |
100% |
30% de que ocurra cierto efecto según el terreno de la batalla. |
| 95 | 95 |
Alarido Snarl |
|
|
55 |
15 |
95% |
100% de reducir un nivel el Ataque Especial al rival. |
| | 96 |
Adaptación Nature Power |
|
|
-- |
20 |
-- |
Este movimiento se convierte en otro movimiento según el terreno en que tenga lugar la batalla. |
| | 97 |
Pulso Umbrío Dark Pulse |
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80 |
15 |
100% |
20% de hacer retroceder al rival. |
| | 98 |
Puńo Incremento Power-Up Punch |
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40 |
30 |
100% |
Aumenta un nivel el Ataque al usuario cada vez que golpea a un Pokémon rival. |
| | 99 |
Brillo Mágico Dazzling Gleam |
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80 |
10 |
100% |
Ninguno. |
| | 100 |
Confidencia Confide |
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20 |
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Baja un nivel el Ataque Especial al rival. Golpea aunque el rival use Protección, Detección o Barrera Espinosa ese turno, los cuales se ven anulados. |