Cuando el Pokémon con esta habilidad resulta quemado, envenenado o paralizado, su rival sufre la misma alteración de estado, a no ser que sea inmune a ella por motivo de su tipo, su habilidad o el efecto de un movimiento (sin embargo, se verá afectado aunque tenga un Sustituto). Desde Quinta Generación el rival es intoxicado si el Pokémon con esta habilidad está intoxicado (anteriormente sólo era envenenado).
Hasta Cuarta Generación, si un Pokémon quemado, envenenado, intoxicado o paralizado usa Psicocambio, esta habilidad se activa de nuevo volviéndole a causar el estado alterado correspondiente. Desde Quinta Generación la habilidad se activa antes que el efecto del movimiento, no alterando su estado.
Efecto Externo:
Si el Pokémon lidera el equipo, el Pokémon salvaje siempre tendrá la misma naturaleza que el Pokémon con esta habilidad. Hasta Séptima Generación, las probabilidades de encuentro de Pokémon salvajes de la misma naturaleza son de un 50%. Esto no afecta a Pokémon merodeantes o de regalo, pero sí a Pokémon de encuentro único (salvo en Pokémon Esmeralda).