Entrenamiento: Datos Básicos - Valores Individuales - Naturaleza - Habilidad - Experiencia y Nivel - Puntos de Esfuerzo - Crianza
Listados: Lista de MT - Lista de DT - Lista de Tutores - Equipo de Entrenamiento - Objetos de Mejora
Entrenamiento |
Imagen |
Descripción |
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Gen 8 |
Gen 7 |
Gen 7 |
Gen 6 |
Gen 3 Gen 4 Gen 5 |
Gen 1 Gen 2 |
Gen ? |
Galar |
Alola |
Kanto |
Kalos Hoenn |
-- |
Kanto Johto |
GO |
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Datos del Pokémon
El Perfil de cada Pokémon muestra los siguientes datos:
Dato |
Detalles |
Nombre |
Nombre del Pokémon |
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Tipos del Pokémon (ver Tabla de Tipos) |
Entrenador Original |
Entrenador que capturó al Pokémon |
Nş ID |
ID del Entrenador Original |
Puntos de Experiencia |
Experiencia acumulada del Pokémon y puntos para subir de Nivel (ver Experiencia) |
Marcas |
Infectado o curado de Pokérus
Marca de Pokémon Shiny
Marca de origen (ver abajo)
Marca legalizado en Combates Clasificatorios
Las figuras se suelen usar para marcar IV 31
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Gafas de Sol |
Objeto que lleva equipado |
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Poké Ball en la que está capturado |
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Factor Gigamax (Fenómeno Gigamax). Se gana o pierde con la Maxisopa en el Dojo Maestro |
Mote |
Mote del Pokémon (o el nombre si no tiene) |
Nv. 75 |
Nivel del Pokémon |
♂ |
Sexo del Pokémon (si tiene) |
El resto del Perfil de cada Pokémon muestra los siguientes datos:
Dato |
Detalles |
Stats |
Stats del Pokémon y efecto de la Naturaleza. |
Nivel Dinamax |
Determina cuánto suben sus PS al dinamaxizar (ver Fenómeno Dinamax) |
Habilidad |
Habilidad del Pokémon (ver abajo) |
Movimientos |
Movimientos del Pokémon (ver abajo) |
Naturaleza |
Naturaleza del Pokémon (ver abajo) |
Encontrado |
Datos del encuentro del Pokémon: Nivel y fecha. |
Origen |
Lugar donde el Pokémon fue capturado. |
Característica |
Frase orientativa sobre los IVs del Pokémon. |
Cintas |
Cintas y Emblemas del Pokémon. |
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Valores Individuales
Los Valores Individuales (IVs) son el equivalente a los genes de los Pokémon:
- Valores Individuales: Cada Pokémon tiene un IV que varía entre 0 y 31 en cada uno de los 6 stats: PS, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad. Esto hace que existan 887.503.681 posibles combinaciones de IVs distintas.
- Efecto en los Stats: Los Valores Individuales afectan a los stats finales del Pokémon según la siguiente fórmula. A efectos prácticos, asumiendo una Naturaleza neutra, cada +1 IV suma +1 al stat al Nivel 100 (y cada +2 IV suma +1 al stat al Nivel 50).
Más información sobre los IVs en Espada y Escudo.
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Naturaleza
Cada Pokémon tiene una naturaleza y esta puede afectar a la velocidad de desarrollo de los stats del Pokémon, mejorando uno de ellos a costa de empeorar otro.
» La mayoría de naturalezas mejoran un stat un 10% (x1.1) y empeoran otro stat un 10% (x0.9), pero algunas de ellas son neutrales (realmente mejoran y empeoran el mismo stat a la vez).
» Puedes ver el efecto de cada naturaleza en su Perfil, en la pantalla de stats. El stat en rojo estará aumentado por la naturaleza, mientras que el stat en azul está reducido.
Más información sobre la Naturaleza en Espada y Escudo.
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Habilidad
Cada Pokémon tiene una Habilidad que puede otorgar en combate una ventaja al Pokémon y a sus aliados, o una desventaja a los Pokémon rivales.
» La mayoría de Pokémon tiene varias posibles Habilidades:
Más información sobre la Habilidad en Espada y Escudo.
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Puntos de Experiencia
La principal mecánica de entrenamiento de un Pokémon es subir su Experiencia. Cada Pokémon necesita una cantidad determinada de Puntos de Experiencia para subir de Nivel y así llegar al Nivel 100.
» Cada vez que un Pokémon se encuentra en el equipo (no debilitado) y consigues debilitar o capturar a un Pokémon rival o salvaje, ese Pokémon gana Puntos de Experiencia en función de la especie del Pokémon rival o salvaje, de su Nivel y de si ese Pokémon participó o no en el combate.
Más información sobre la Experiencia en Espada y Escudo.
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Puntos de Esfuerzo
Los Puntos de Esfuerzo (EVs) te permiten aumentar algunos stats del Pokémon mediante entrenamiento. Los efectos de los Puntos de Esfuerzo en los stats del Pokémon son los siguientes:
- Máximo Global: En total un Pokémon puede ganar hasta 510 EVs entre todos sus stats. Si un Pokémon obtiene el máximo de EVs, puede conseguir la Cinta Esfuerzo (ver lugar).
- Máximo Individual: En total un Pokémon puede ganar hasta 252 EVs en un stat determinado. Esto significa que, como mucho, puedes aplicar 252 EVs a 2 stats distintos (restando 6 EVs para un tercer stat), aunque otros repartos de EVs son posibles.
- Efecto en Stats: El efecto de los EVs depende del Nivel del Pokémon. A Nivel 100 necesitas 4 EVS para +1 en un stat, mientras que a Nivel 50 se necesitan 8 EVs para +1 en un stat.
Más información sobre el Esfuerzo en Espada y Escudo.
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Movimientos
Los movimientos son otro de los elementos a considerar al entrenar a un Pokémon. Las formas que tiene un Pokémon de aprender nuevos movimientos son las siguientes:
- Subir de Nivel: La principal manera que tiene un Pokémon de aprender nuevos movimientos es subir de Nivel.
» En ocasiones, es posible que aprenda movimientos a niveles inferiores a los de su captura o evolución, para lo cual es necesario recurrir al Recuerdo de Movimientos.
- Movimientos Huevo: A veces los Pokémon eclosionados de Huevos conocen movimientos poco comunes, conocidos como Movimientos Huevo. Son movimientos que los Pokémon no pueden aprender de las maneras habituales.
» En Pokémon Espada y Escudo si dejas a dos Pokémon de la misma especie en Cuidados Pokémon a la vez y uno de ellos conoce un Movimiento Huevo, puede que se lo transfiera al otro Pokémon.
» Para ello es necesario que el Pokémon conozca 3 movimientos o menos y por tanto pueda aprender más movimientos sin necesidad de confirmación. Recuerda que puedes recurrir al Olvido de Movimientos.
- Usar Máquinas y Discos: En el juego conseguirás Máquinas Técnicas (MT) y Discos Técnicos (DT) que permiten enseńar movimientos a ciertos Pokémon.
» La principal diferencia es que las MT se pueden usar ilimitadas veces, mientras que los DT se rompen tras usarlos por lo que debes conseguir más.
» Puedes ver su localización en la Lista de MT y la Lista de DT.
- Aprender con Tutores: Algunos personajes de Galar pueden enseńar nuevos movimientos a algunos Pokémon. Puedes ver su localización en la Lista de Tutores.
- Obtener en Eventos: Algunos Pokémon pueden conocer movimientos exclusivos de evento.
Cada Pokémon pueden conocer 4 movimientos, pero siempre almacena todos los movimientos que ha conocido en algún momento. Para verlos puedes recurrir al Recuerdo de Movimientos.
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Marca de Combates Clasificatorios
Dado el origen potencialmente dudoso, o la presencia de movimientos exclusivos de Generaciones anteriores, los Combates Clasificatorios sólo permiten participar a determinados Pokémon:
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