Efecto #311:Quinta Generación Precisa un turno de preparación en el cielo, en el que se lleva al Pokémon rival por los aires. En el segundo turno lo suelta causando dańo.
Fase Aérea: En el primer turno el usuario agarra al Pokémon objetivo y se lo lleva al aire. El movimiento falla en este momento si el Pokémon objetivo es un aliado, tiene un Sustituto, si estaba usando movimientos con fase invulnerable como Vuelo, Bote, Buceo, Excavar o Golpe Umbrío o si el efecto de Gravedad está activo. Desde Sexta Generación, no afecta a Pokémon que pesen más de 200 kg.
Ambos Pokémon se vuelven incontrolables, por lo que en el siguiente turno no podrás elegir un movimiento distinto, intercambiarlos o usar objetos. Durante esta fase los Pokémon no pueden ser golpeados por la mayoría de ataques, salvo por Tornado, Trueno, Ciclón, Gancho Alto, Antiaéreo y Vendaval (o cualquier otro ataque si el Pokémon en el aire tiene la habilidad Indefenso). Además, Tornado y Ciclón ven duplicado su poder base al golpear al Pokémon. Los Pokémon también pueden ser golpeados si fueron objetivo de Telépata o Fijar Blanco en el turno anterior, o si el Pokémon atacante tiene la habilidad Indefenso.
Esta fase no puede ser evitada por el objeto Hierba Única. Durante esta fase se interrumpe el uso de Golpe, Enfado y Danza Pétalo, pero el Pokémon pasa a estar confudido cuando sea liberado del efecto de este movimiento.
Fase de Golpeo: En el segundo turno el movimiento causa dańo al Pokémon rival objetivo, salvo que sea de tipo Volador (siempre que no haya sido objeto de Antiaéreo o lleve el objeto Bola Férrea). El efecto de Gravedad y Antiaéreo impide su uso, y hace que el Pokémon caiga al suelo si estaba en mitad de la fase aérea.
En los Combates Rotatorios, si el Pokémon atrapado por este movimiento es rotado, caerá en su nueva posición sin recibir dańo. El Pokémon que haya rotado en su lugar atacará con normalidad.
Alcance en Combates Triples: En Combates Triples este movimiento puede golpear a cualquier rival en el campo de batalla, con independencia de si está situado cerca o no del usuario.
Este cuadro indica la precisión de Caída Libre para los distintos niveles de Evasión y Precisión. Como hay 169 combinaciones de Evasión y Precisión, he supuesto las más comunes. Mod indica la suma de los modificadores de Precisión y de Evasión (éste inverso). WL indica el efecto del objeto Wide Lens (Lupa). CE indica el efecto de la habilidad Ojocompuesto. Hay que dividir por 1.1 si el ataque se ve afectado por PolvoBrillo y el rival lo lleva equipado. Más Información.
Probabilidad de Golpe Crítico
Caso
N
Prob.
Básico
1
6.25%
Objeto +1
2
12.50%
F.Energía|Directo
2
12.50%
Objeto +2
3
25.00%
D/FE + Objeto+1
4
33.33%
D/FE + Objeto+2
5
50.00%
Frente Batalla Sólo Esmeralda
No existía en la edición Esmeralda.
Movimientos con el mismo efecto
A continuación se presenta la lista de movimientos con el mismo efecto que Caída Libre.
Precisa un turno de preparación en el cielo, en el que se lleva al Pokémon rival por los aires. En el segundo turno lo suelta causando dańo.
1 Movimiento
m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m m