Subsuelo Sinnoh
Introducción:
Las ediciones Diamante y Perla cuentan con una modalidad de juego nueva y bastante innovadora. Sinnoh parece tener un Subsuelo a lo largo de toda su extensión, en el cual podremos desarrollar diferentes actividades lucrativas y recreativas. El uso de este objeto implica siempre guardar la partida, así que ten cuidado.
Antes de nada, y parar entrar, necesitas un objeto llamado Kit de Exploración. Este objeto te lo da el viejo de la casa de al lado del Centro Pokémon de Ciudad Vetusta. Una vez tengas el objeto, sólo lo puedes usar en zonas exteriores no marítimas.
La región donde sales en el Subsuelo depende enteramente del lugar donde usaste el Kit de Excavación en Sinnoh. El Subsuelo se divide en 6 zonas:
- Zona Noroeste: Se accede principalmente a través las islas Luna.
- Zona Noreste: Se accede desde la isla Zona de Batalla.
- Zona Principal: Se accede desde casi todas partes de Sinnoh, salvo las de la zona suroeste.
- Zona Central: Se accede desde Monte Corona y Pueblo Caelestis.
- Zona Suroeste: Se accede desde la zona suroeste de Sinnoh, las rutas iniciales.
- Zona Sureste: Se accede desde la zona acuática accesible desde la Ruta 222, y desde Ciudad Marina.
En esta zona pueden tener lugar varias actividades, como:
Excavación:
La finalidad principal del Subsuelo de Sinnoh consiste en la actividad de excavación. El funcionamiento es muy sencillo: Nada más entrar al Subsuelo, pulsa la pantalla táctil, fíjate en el mapa de arriba, y verás que hay unas luces brillantes. Sencillamente sigue esas luces hasta que estén cerca de donde estás. Toca entonces la pantalla táctil con el stylus, y las luces cercanas brillarán en la pantalla de abajo. Ahora hay dos posibilidades:
- Si la luz sale en medio del camino y es de color dorado es una Gema enterrada, es conveniente que recuerdes dónde entierras tus gemas. La tasación de las Gemas aumenta poco a poco mientras están enterradas, y además esto es clave para la fusión de Gemas (ver abajo).
- Si la luz sale en medio del camino y es de color blanco, es una Trampa, sencillamente ponte al lado mirando hacia ella y pulsa A para recogerla. También puedes pisarla y verás sus curiosos efectos, desde caídas de rocas gigantes a vientos huracanados, pasando por burbujas que tienes que explotar con tu stylus o mareos repentinos, y que tienen su uso en Captura la Bandera.
- Si la luz sale en una pared es una Veta. Aproxímate a ella y pulsa A. Se activará el modo Excavación. Parece que pueden salir más vetas cuantas más Gemas haya enterradas en la misma zona, y los tesoros que aparecen tenderán a ser de mayor rareza.
En el modo Excavación te dan un Pico y un Martillo y debes encontrar una serie de objetos que te indican nada más entrar a la veta (de 2 a 4 objetos). Usando el stylus de la pantalla táctil debes desenterrar estos objetos de forma completa a base de golpes. Sin embargo, el número de golpes viene delimitado por la resistencia de la pared donde se encuentra la veta, de manera que si no hemos encontrado todos los objetos antes de que se caiga la pared, los perdemos, y buscar otra veta.
También es recomendable empezar a buscar por las zonas de menor nivel de escombros. Hay cuatro niveles de escombros, Suelo, Tierra, Grava y Roca Dura, cada una superpuesta encima de la anterior, además de los niveles intermedios (rocas deshechas, gravilla, polvo). Los objetos se encuentran en el nivel de Suelo, y para acceder a ellos, hay que quitar de encima con nuestras herramientas la roca, la grava y la arena que tuvieren encima. Por eso, como los objetos pueden estar en cualquier parte de la veta, es mejor empezar por las zonas de arena, pues estas solo precisan un golpe para destapar el nivel de Suelo.
Tesoros a conseguir:
Los objetos desenterrados pueden ser pueden ser gemas, fósiles, piedras evolutivas y algunos varios más, como Esc. Corazón, dependiendo de la zona del Subsuelo en que te encuentres. El juego los clasifica en 3 bolsillos a los que puedes acceder pulsando X:
- Gemas:
- En este bolsillo guardas los 5 tipos de gemas que puedes encontrar en el Subsuelo, Rubíes, Zafiros, Esmeraldas, Perlas y Diamantes, cada una con su valor de tasación, el cual depende del tamańo de la gema desenterrada, así como de si logras desenterrar todos los tesoros de una Veta a tiempo o no.
- Estas gemas sirven para pagar a los montańeros que venden trampas y objetos decorativos y se encuentran desperdigados por todo el Subsuelo. Como es posible que estos vendedores pidan precios en gemas de una tasación mayor a la que se puede conseguir excavando, debemos recurrir a dos técnicas:
- Fusión de Gemas: Entra al Bolsillo de Gemas y selecciona la Gema Base, que debe ser la de mayor tasación que tengas, y selecciona enterrar (primera opción). Ahora selecciona las Gemas de Sobrante, que son aquéllas que vas a enterrar encima de la Gema Base para aumentar el valor de la primera, y que deben ser del mismo tipo. Cuando hayas terminado de fusionar gemas, recoge de nuevo la Gema Base y su valor será algo mayor. En la siguiente tabla puedes ver cómo afectan en el valor de la Gema Base las Gemas de Sobrante.
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Valor Gema |
Valor Ańadido |
|
Valor Gema |
Valor Ańadido |
01 - 04 |
+1 |
|
20 - 24 |
+5 |
05 - 09 |
+2 |
|
25 - 29 |
+6 |
10 - 14 |
+3 |
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30 - 34 |
+7 |
15 - 19 |
+4 |
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35+ |
+10 |
|
- Jardín de Gemas: Si dejas plantada una Gema en el suelo durante el tiempo suficiente, su valor de tasación se irá incrementando poco a poco. Esto lo puedes aprovechar plantando auténticos jardines de Gemas donde tenerlas todas juntas acumulando valor, sin olvidarte de su localización exacta. El crecimiento de los diferentes tipos de Gemas es diferente. Las Gemas Azules, Rojas y Verdes crecen más o menos igual, aunque algunos días crecen más unas que otras. Las Gemas Blancas y Prismas crecen más lentamente, torno a un 25% respecto a las anteriores. Es importante revisar el estado de las Gemas de vez en cuando, pues si pasan mucho tiempo abandonadas pueden desaparecer.
- Consejos: Los siguientes consejos pueden serte de utilidad:
- Excava mucho: Esto es básico, y evidente. La mejor forma de obtener Gemas es excavándolas y luego fusionándolas. Por ello, antes de usar cualquiera de las técnicas, lo que debes hacer es excavar todo lo que puedas hasta que tu Bolsillo de Gemas esté lleno.
- Fusiona con sensatez: Lo primero de todo es elegir la Gema de cada tipo de mayor tasación de entre las excavadas, la cual será la Gema Base. El tamańo más recomendable es 18-22, aunque en todo caso debes vaciar tu bolsillo, por lo que coge la de mayor valor. Si hay varias buenas, puedes intentar aprovechar varias.
- Quédate gemas medianas, no pequeńas: Tras varios procesos de Excavación y Fusión deberás tener 2 ó 3 Gemas de cada tipo (quizá no tantas Blancas y Prismas) de un valor considerable. Por supuesto, estas Gemas son ahora tus Gemas Base; no acumules demasiadas porque, si no, tu bolsillo se llenará enseguida.
- Quédate gemas medianas, no grandes: Pero si te quedas con las Gemas medianas demasiado tiempo, estarás desaprovechando Gemas recién excavadas de valores interesantes (18-22) para ser Gema Base. En este momento, cuando ya tengas Gemas grandes (recomiendo 50+ en Azules, Rojas y Verdes, y 25+ en Blancas y Prismas) es cuando te interesa construir tu jardín de Gemas para que acumulen valor solas, y empezar a fusionar sobre Gemas de tamańo 18-22.
- Sé un buen jardinero: Como con el tiempo se te acumularán las Gemas, lo mejor es que tu jardín esté bien ordenado. Aquí te dejo varias ideas para ello:
- Jardines Temáticos: La mejor forma de no confundirse es construir jardines por separado para cada tipo de Gema.
- Jardines Parcelados: Pero si lo tuyo no es andar mucho, puedes plantarlas todas juntas. Eso sí, sigue un orden lógico. Para ello, lo mejor que puedes hacer es marcar el territorio con Trampas Alerta 1 (Gemas Rojas), Alerta 2 (Gemas Azules) y Alerta 4 (Gemas Verdes) para saber en qué parte se encuentra cada tipo de Gemas. Para las Gemas Blancas y Prismas puedes usar otras Trampas distintas (recomiendo Alerta 3 y Movimiento).
- Ordenación por Tasación: Dentro de cada tipo de Gema, lo mejor es ordenarlas por tasación, y tener una idea más o menos sobre qué rangos de tasación se encuentran (quizá usar filas diferentes para rangos de tasación sea buena idea). Así, cuando necesites una Gema de una tasación concreta sabrás a dónde dirigirte concretamente.
- Regar es importante: Aunque las Gemas no necesiten agua, sí necesitan cierta atención. Por ello, deberías recoger las Gemas de vez en cuando, evitando su desaparición y actualizando su valor de tasación (y su posición).
- Deja que tu arte se expanda: Tras varias visitas a tu flamante jardín observarás que se reúnen muchas Vetas cerca de él, y que te suelen salir bastantes objetos raros. La mejor forma de aprovecharse de esto es construir varios jardines en zonas separadas para tener acceso a más Vetas todavía.
- A continuación se presenta una tabla con las diferentes Gemas, su valor y rareza. La cuadrícula indica el tamańo relativo de cada una de las Gemas:
|
Img |
Objeto |
Valor |
Rareza |
|
Img |
Objeto |
Valor |
Rareza |
|
Gema Roja |
01 a 10 |
AA |
|
|
Gema Roja |
11 a 22 |
AA |
|
Gema Azul |
01 a 10 |
AA |
|
Gema Azul |
11 a 22 |
AA |
|
Gema Verde |
01 a 10 |
AA |
|
Gema Verde |
11 a 22 |
AA |
|
Gema Prisma |
01 a 10 |
BB |
|
Gema Prisma |
11 a 22 |
BB |
|
Gema Blanca |
01 a 10 |
BB |
|
Gema Blanca |
11 a 22 |
BB |
|
Leyenda: A: Común; B: Infrecuente; C: Raro; D: Muy Raro; E: No hay Diamante a la izquierda, Perla a la derecha. |
- Fósiles:
- En la excavación puedes encontrar también diversos fósiles de Pokémon: Los siguientes objetos son contabilizados cómo Fósiles a efectos de tu Tarjeta de Entrenador, se indica a continuación su rareza y el Pokémon a que corresponden, así como el precio en Gemas que te dan algunos Montańeros por ellos:
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Img |
Objeto |
Pkmn |
Venta |
Rareza |
|
Img |
Objeto |
Pkmn |
Venta |
Rareza |
|
Fósil Cráneo |
Cranidos |
Verde 30 a 50 |
BE |
|
|
Fósil Coraza |
Shieldon |
Azul 30 a 50 |
EB |
|
Fósil Hélix «+90ş» |
Omanyte |
|
BC (NatDex) |
|
Fósil Domo |
Kabuto |
Verde 30 a 50 |
CB (NatDex) |
|
Fósil Garra «+90ş» |
Anorith |
Azul 30 a 50 |
BC (NatDex) |
|
Fósil Raíz «+90ş» |
Lileep |
Verde 30 a 50 |
CB (NatDex) |
|
Ámbar Viejo «+90ş» |
Aerodactyl |
Prisma 30 a 50 |
DD (NatDex) |
|
Hueso Raro «+90ş» |
-- |
Blanca 25 a 35 |
DD |
|
Leyenda: A: Común; B: Infrecuente; C: Raro; D: Muy Raro; E: No hay Diamante a la izquierda, Perla a la derecha. |
- Otros Objetos:
- No sólo te pueden aparecer Fósiles, existen multitud de objetos adicionales que te pueden salir, como Piedras Evolutivas, Partes, Tablas, Rocas del Tiempo, Ítems Curativos y otros útiles. A continuación se indica su rareza y el precio en Gemas que te dan algunos Montańeros por ellos:
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Img |
Objeto |
Venta |
Rareza |
|
Img |
Objeto |
Venta |
Rareza |
|
Parte Roja |
Roja 20 a 25 |
CB |
|
|
Parte Verde |
Verde 25 a 35 |
CB |
|
Parte Azul |
Azul 20 a 25 |
BC |
|
|
P. Amarilla |
Prisma 20 a 25 |
BC |
|
Piedra Fuego |
Roja 25 a 35 |
DD |
|
|
Piedra Hoja «+90ş» |
Verde 25 a 35 |
DD |
|
Piedratrueno |
Prisma 25 a 35 |
DD |
|
|
Piedra Lunar «+90ş» |
Blanca 25 a 35 |
DD |
|
Piedra Agua |
Azul 25 a 35 |
DD |
|
|
Piedraeterna |
Blanca 25 a 35 |
DD |
|
Piedra Solar |
Roja 25 a 35 |
DD |
|
|
P. Espíritu |
|
DD |
|
Piedra Oval |
Prisma 25 a 35 |
DD |
|
|
Arcilla Ligera Refleluz |
Blanca 40 a 50 |
DD |
|
Roca Lluvia |
Azul 40 a 50 |
DD |
|
|
Roca Solar |
Roja 40 a 50 |
DD |
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Revivir |
Blanca 5 a 10 |
CC |
|
|
Roca Helada |
Blanca 35 a 40 |
DD |
|
Máx Revivir |
Blanca 40 a 50 |
DD |
|
|
Roca Suave |
Prisma 35 a 40 |
DD |
|
Bola Férrea |
Prisma 40 a 50 |
DD |
|
|
Piedra Dura |
Roja 25 a 35 |
DD |
|
Tr. Estrella |
Blanca 35 a 45 |
DD |
|
|
Esc. Corazón |
Roja 5 a 10 |
BB |
|
|
Img |
Objeto |
Venta |
Rareza |
|
Img |
Objeto |
Venta |
Rareza |
|
Tabla Acero
|
Prisma 70 a 80 |
DD |
|
|
Tabla Bicho
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Verde 70 a 80 |
DD |
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Tabla Cielo
|
Azul 70 a 80 |
DD |
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|
Tabla Draco
|
Roja 70 a 80 |
DD |
|
Tabla Fuerte
|
Prisma 70 a 80 |
DD |
|
|
Tabla Helada
|
Azul 70 a 80 |
DD |
|
Tabla Pradal
|
Verde 70 a 80 |
DD |
|
|
Tabla Llama
|
Roja 70 a 80 |
DD |
|
Tabla Mental
|
Blanca 70 a 80 |
DD |
|
|
Tabla Oscura
|
Roja 70 a 80 |
DD |
|
Tabla Pétrea
|
Prisma 70 a 80 |
DD |
|
|
Tabla Térrax
|
Verde 70 a 80 |
DD |
|
Tabla Terror
|
Blanca 70 a 80 |
DD |
|
|
Tabla Trueno
|
Prisma 70 a 80 |
DD |
|
Tabla Tóxica
|
Blanca 70 a 80 |
DD |
|
|
Tabla Linfa
|
Azul 70 a 80 |
DD |
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Leyenda: A: Común; B: Infrecuente; C: Raro; D: Muy Raro; E: No hay Diamante a la izquierda, Perla a la derecha. |
- Nota: Es importante saber que tanto los fósiles como estos objetos los debes enviar a la mochila desde el menú de opciones (primera opción tras seleccionar el objeto). Tanto los fósiles como el resto de objetos se encuentran en el cuarto bolsillo del menú.
Revisado el 4 de julio de 2008 a las 21:37
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