Aviso: Información no objetiva:
La información que se ofrece a continuación es un contenido no objetivo. Los sets y comentarios publicados son fruto de la labor de analizar las posibilidades estratégicas competitivas de cada Pokémon, siempre en relación con el resto de Pokémon de su metagame. Pero, dado que no son las únicas formas de usar al Pokémon, es perfectamente posible que haya sets más adecuados a las circunstancias concretas de un metagame, equipo o torneo. Pero lo más importante de esta información es que es muy mejorable, principalmente porque la estrategia de cada Pokémon depende de los gustos personales y de la combinación de estrategias con el resto de Pokémon del equipo. Lo más importante es que aprendas a crear tus propias estrategias, y utilizes esta información como una referencia de base.
Aviso: Vocabulario utilizado:
Muchas de las palabras empleadas en esta sección están en inglés: Se trata de vocablos estratégicos frecuentemente empleados en determinados ámbitos dedicados a la batalla competitiva. Es posible que el glosario de Pokéxperto te ayude a solucionar tus dudas.
Giro Rápido lo utilizaremos para eliminar las entry hazards de nuestro campo, podremos llevar Profecía junto a Giro Rápido para Spinnear delante de Pokémon Fantasmas que saldrán a bloquear nuestro Spin pero Tóxico se puede usar en lugar de Profecía para intoxicar Pokémon al cambio como Jellicent, Cofagrigus o M-Banette que intentarán bloquear su Spin y tiene más usos. A Bocajarro será su principal movimiento ofensivo por STAB. El último moveslot es muy variable y podemos llevar por ejemplo Ultrapuńo que nos proporcionará prioridad para acabar con enemigos ya mermados, Roca Afilada para pokémon tipo volador o Golpe Bajo para tener algo de prioridad que ayude contra pokémon tipo psíquico y fantasma veloces. Terremoto es viable y puedes llevar otros evs, por ejemplo hacerlo defensor físico con naturaleza Agitada y 252 evs en HP y Defensa física llevando Restos. Con 248 HP puede llevar Casco Dentado siendo defensor físico.
Por Serlli09
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A Bocajarro o Patada Salto Alta por STAB, A Bocajarro nos bajará el ataque y la defensa por cada golpe, mientras que Patada Salto Alta tiene algo más de poder pero no nos bajará el ataque ni la defensa, pero si falla nos restará el 50% de la salud. Giro Rápido para limpiar nuestro campo de entry hazards. Roca Afilada como tercer movimiento para pokémon tipo Volador. Golpe Bajo como último movimiento que aparte de otorgarnos prioridad nos sirve para los Pokémon de tipo Fantasma que son inmunes a su STAB Lucha y para los Psíquicos que lo resisten. Se puede llevar también Ultrapuńo para rematar enemigos ya casi debilitados. Terremoto es otra opción para pokémon tipo Veneno como Qwilfish. Se podrían llevar algunos EVs en Defensa especial para aguantar mejor por ese lado y usar Naturaleza Cauta en ese caso, depende de los evs empleados.
Por Serlli09
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Ultrapuńo aparte de recibir STAB y otorgarnos prioridad se ve potenciado por Experto. Desquite o A Bocajarro como segundos movimiento por STAB, Desquite se ve beneficiado por su habilidad Experto y golpeará con 90 o 120 de poder dependiendo de los casos, en cambio, A Bocajarro tiene 120 de poder pero nos bajará el ataque y la defensa por cada golpe. Roca Afilada o Golpe Bajo por cobertura, el primero nos ayudará contra pokémon tipo Volador y el segundo nos permitirá dańar mejor a Pokémon tipo Psíquico y Fantasma. Como último movimiento podemos llevar Giro Rápido que nos ayudará a limpiar nuestro campo de entry hazards o Puńo Bala que también se ve potenciado por Experto y es útil contra Slurpuff en UU. Se pueden llevar otros movimientos como Terremoto para Pokémon de tipo Veneno. Sorpresa o Golpe Aéreo pueden ser otras opciones.
Por Serlli09
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Tier RU Raro Usado
Estrategia V Generación con Hitmontop - Pokémon Blanco, Negro, Blanco 2 y Negro 2
Hitmontop es de los pocos Pokémon decentes con acceso a Giro Rápido. Profecía permite usar Giro Rápido contra fantasmas, mientras que Tóxico ayuda contra walls como Slowbro. Golpe Bajo le permite servir de revenge killer, golpeando efectivo a varias amenazas importantes como Victini, Mew, Chandelure y más. Roca Afilada en cambio es útil contra voladores como Zapdos. A bocajarro por STAB, pero la pérdida de defensas es algo muy malo en un Pokémon defensivo, por ello Desquite es una opción decente en su lugar. Puede llevar EVs en def.esp. con naturaleza cauta o llevar descanso (si lo apoya un cleric).
Por Unicorn
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Set que aprovecha la habilidad Experto de Hitmontop. Ultrapuńo alcanza 60 puntos de poder base y se usa como ataque de prioridad. Desquite o A bocajarro como segundo STAB. Gracias a Experto, Desquite siempre atacará con 90 o 120 de potencia, lo que le convierte en una buena alternativa si no quieres perder defensas con A bocajarro. Roca Afilada es para dańar al tipo Volador y Bicho principalmente, mientras que Golpe Bajo serviría para fantasmas como Gengar o Chandelure, psíquicos como Mew, Azelf o Victini y como segundo Ataque de prioridad. Es posible llevar Roca afilada y Gope Bajo juntos. El último movimiento puede ser Giro rápido. Si quieres usarlo más ofensivo ponle Terremoto para amenazas como Chandelure, Nidoking o Nidoqueen o usa otro ataque de prioridad como Sorpresa o Puńo bala. Life orb es otra opción si no lleva giro rápido.
Por Unicorn
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Tier UU Algo Usado
Estrategia IV Generación con Hitmontop - Pokémon Diamante, Perla, Platino, HeartGold y SoulSilver
Hitmontop es uno de los mejores usuarios de Rapid Spin de UU dado que Foresight impide que Spiritomb y otros fantasmas bloqueen la remoción de Spikes y Stealth Rock. Su habilidad Intimidate le permite además resistir mejor físicamente.
Por Melkor
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Hitmontop funciona como revenge killer gracias a su habilidad Technician, que potencia su Fake Out de entrada para luego terminar con el rival con un ataque de prioridad como Mach Punch o Bullet Punch. Close Combat es por STAB, aunque Revenge se ve potenciado por Technician y si es golpeado antes alcanza 120 de poder base.
Por Melkor
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Con Bulk Up, Hitmontop puede cargar su Ataque y Defensa y luego sweepear con Revenge potenciado por Technician. SuckerPunch es potente y tiene prioridad y Stone Edge cubre más tipos.
Por Melkor
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Intimidate le permite entrar ante atacantes físicos y empezar a sweepear con Close Combat. Stone Edge da una gran cobertura de tipos y Mach Punch junto con Sucker Punch tienen prioridad.
Por Melkor
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